La constructora Odebrecht anunció el miércoles 5 de septiembre que entregará 50 millones de dólares a ONG's y proyectos sociales, tras reconocer prácticas prohibidas de dos de sus filiales en un par de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil y Venezuela. El acuerdo incluyó a Odebrecht S.A., Odebrecht Ingeniería y Construcción S.A., y CNO S.A.
“Como resultado, se acordó una contribución de 50 millones de dólares, que será pagada a partir de 2024, para ONG y proyectos sociales que apoyan mejoras de calidad de vida para comunidades vulnerables en países en desarrollo miembros del BID”, precisó Odebrecht en un comunicado. “Además, CNO no podrá participar en proyectos financiados por el BID antes del 1 de agosto de 2024 y estará sujeta a un período adicional de no exclusión condicional hasta el 1 de agosto de 2028”, explicó el comunicado.
El acuerdo con el BID se suma a otros documentos que Odebrecht y algunas de sus subsidiarias firmaron con varias instituciones en Brasil y el extranjero, incluido el Banco Mundial (BM), en enero pasado; así como con Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú, en medio del escándalo de corrupción de la empresa en la región.
El conglomerado brasileño solicitó en junio protección por bancarrota, en busca de restructurar pasivos por unos 13.000 millones de dólares, tras años de complicaciones producto de una amplia investigación por corrupción.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters