15-06-2017
La empresa brasileña Odebrecht indicó el miércoles que entregó información a la fiscalía de Ecuador para esclarecer el pago de sobornos por 33,5 millones de dólares a cambio de la adjudicación de obras estatales.
Poco después, la fiscal general subrogante, Thania Moreno, allanó las oficinas de la empresa que construye el metro de Quito en torno a una investigación relacionada con Odebrecht, que aún se mantiene como socia de ese proyecto.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que se incautaron computadoras de la empresa, entre ellas la del gerente de esa obra.
Por su parte, el alcalde de Quito, gestor del Metro, dijo en rueda de prensa: “quiero reiterar nuestro total apoyo a cualquier investigación que se realice en torno al Metro de Quito... porque es fundamental llegar a la verdad”.
En un comunicado publicado en la mañana en dos de los principales medios impresos ecuatorianos, la compañía destacó que “la información materia de cooperación ha sido entregada exclusivamente a dicha institución para el esclarecimiento de los hechos denunciados”. A su vez pidió “disculpas a la sociedad ecuatoriana por este grave error del cual se arrepiente profundamente” al tiempo que indicó que ahora cuenta con un sistema interno de control “con cero tolerancia a prácticas ilícitas” y que fueron separadas de las operaciones en Ecuador “todas las personas que incurrieron en actos ilícitos”.
La fiscalía ecuatoriana precisó en su página de internet que el convenio de cooperación con la empresa, exclusivamente en el ámbito penal, le ha permitido “acceder de manera íntegra a la información y evidencia relevante que llevará ante la justicia a las personas que intervinieron en estos delitos”, pero aclaró que “de ninguna manera” el acuerdo “concede beneficios de inmunidad a nadie”.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que en la reciente campaña presidencial fue acusado de tener relación con la red de corrupción de Odebrecht, dijo en radio Visión que pidió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea ser recibido para hablar de ese caso.
“Iré a la comisión, ojalá mi exposición se desarrolle en un ambiente de respeto, como debe ser… Soy inocente, entonces como no me encuentran nada se inventan esto de la responsabilidad política”, añadió en alusión a que durante su gestión no logró controlar a colaboradores vinculados con actos de corrupción, como el caso del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, buscado por la justicia, y del ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, detenido en torno a un presunto soborno de un millón de dólares por parte de la empresa brasileña.
La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma brasileña con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.
El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht, que ahora tiene prohibido por ley suscribir contratos en este país.
Odebrecht reconoció haber repartido millonarios sobornos en 10 países latinoamericanos y dos africanos a cambio de obras estatales.
Actualidad Laboral / Con información de AP