29-06-2018
El reciente informe Pulso Semanal de la firma consultora Econométrica, da cuenta de la variación que ha tenido el Índice de Oferta de Empleo y señala que aunque ha tenido variaciones leves, estas son hacia la baja. En marzo se ubicó en 145, un incremento de 32% respecto al mes anterior, pero a partir de allí comienza a caer hasta posicionarse en 137 en junio.
El Índice de Oferta de Empleo solo sirve para aproximarse a la creación de empleo, mas no el desempleo, cifra que publicaba hasta hace unos años el Instituto Nacional de Estadísticas. La creación y la destrucción de empleo, junto con el tamaño de la población económicamente activa, determinan las cifras de empleo.
Destaca el informe que en septiembre de 2017 el índice alcanzó su punto mínimo ubicándose en 36 puntos luego de haber mantenido una tendencia decreciente. Posteriormente, el IOE comenzó a recuperarse sostenidamente hasta noviembre. "En esa oportunidad mencionamos que este aumento no debía ser interpretado como una mejoría en la creación de empleo, ya que posiblemente durante los meses de protestas las búsquedas de personal se habían pospuesto y terminaron por llevarse a cabo en los meses subsiguientes. En lo que va de año el índice ha registrado leves variaciones. Hemos reiterado en varias oportunidades que las mejorías del índice no iban a ser sostenibles, ya que la caída de la actividad económica iba a terminar por perjudicar el empleo", dicen los expertos.
Econométrica ha señalado en informes previos que los aumentos en la oferta de empleos pueden deberse a dos razones: 1) la emigración del personal capacitado como producto de la intensificación en la crisis económica y política que atraviesa el país; por lo tanto, varios puestos de trabajo cuentan con un alto grado de rotación y las empresas han debido reemplazar un mayor número de los mismos; 2) la caída del salario real, lo cual va ligado a la teoría económica que indica que, manteniendo todo lo demás constante, aumenta la cantidad demandada de trabajo por parte de las empresas; no obstante, hay que tener en cuenta que las ventas reales también se han desplomado, por lo que esto también podría limitar el aumento de la cantidad demandada de trabajo.
¿Reemplazos o creación de puestos de trabajo?
En el informe también explican que en el mes de junio solamente cuatro sectores presentaron una variación interanual menor a la de oferta de empleo total. El más afectado es, nuevamente, petróleo, minería y gas, que presenta una caída de 41% en comparación al número de puestos de trabajo solicitados en junio del año pasado. La principal razón de esta caída es el declive en el que se encuentra la industria petrolera nacional y la persistente disminución en la producción de crudo.
Construcción y arquitectura también registra una caída en su número de puestos de trabajo ofertados, con 10% respecto a junio de 2017. Este sector en particular es afectado por el decrecimiento económico y por la caída real del crédito. Luego le siguen tecnologías, sistemas y comunicaciones con un crecimiento moderado de 6%, y salud con 23%.
Por otro lado, el sector que cuenta con mayor incremento en su oferta laboral es restaurantes y hostelería con 152%. En segundo lugar se encuentra recursos humanos y personal de oficina. Luego se ubican almacenamiento, logística y transporte; ventas, mercado y atención al cliente y la lista finaliza con administración, gerencia y finanzas.
Es posible que estas cifras reflejan más la búsqueda de reemplazos que la creación de nuevos puestos de trabajo. La actividad económica continúa deteriorándose y ante la ausencia de políticas o medidas que puedan revertir esta situación, esperamos que la mejora del IOE se revierta debido al colapso de la actividad económica.
Actualidad Laboral / NCT