23-05-2016
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, Decretó devolver al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional, aprobado el pasado 19 de mayo, por considerar que “su aplicación congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza”. Así lo señala el Decreto No. 701/2016, que contiene el “veto” publicado en el Boletín Oficial, de fecha 23 de mayo de 2.016.

En el texto, se señalan las acciones que ha iniciado en Gobierno para generar puestos de trabajo y mejorar su calidad, como es el caso de la propuesta de Ley de Primer Empleo para Jóvenes, el incremento de 33% al salario mínimo vital y móvil, el ajuste al seguro por desempleo y el aumento del mínimo imponible para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Mientras que el sector privado se comprometió a no reducir la nómina en los próximos 90 días, generar planes de inversión para crear puestos de trabajo.

El Ejecutivo argentino considera que con este proyecto de ley, que prevé congelar por 180 días los despidos y suspensiones, sin distinción del tipo de contratación. Es decir, no se toma en cuenta si es un trabajador eventual, por equipo, o las previstas para la industria de la construcción.

Veto Presidencial a Ley de Emergencia Ocupacional by asalazarsalas



Actualidad Laboral / ASS