16-06-2016
En el mundo hay 67 millones de trabajadores domésticos, según las cifras que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y al menos 80% son mujeres. En América Latina, 14% de las trabajadoras asalariadas están dedicadas al cuidado del hogar. Pero, de acuerdo con los estudios de este organismo, este sector está lejos de considerarse incluido como “trabajo decente”.

En el Día Internacional de los Trabajadores Domésticos, y 5to aniversario del Convenio 189 de la OIT, el director general del organismo, Guy Ryder, se preguntó “¿Quién cuida de los cuidadores?”, en un artículo publicado en su sitio en internet. Señala que “los trabajadores domésticos ganan un sueldo inferior al salario promedio y, algunas veces, no es más del 20%. Sus jornadas laborales son largas e imprevisibles, y el 90% no tiene acceso a los beneficios de la seguridad social –por ejemplo, prestaciones por desempleo o pensiones”.

En 2010, la OIT estimaba que sólo el 10% de los trabajadores domésticos estaban protegidos por la legislación laboral en la misma medida que otros trabajadores. Desde 2011, más de 70 países han adoptado medidas dirigidas a garantizar trabajo decente para los trabajadores domésticos. De éstos, 22 ratificaron el Convenio, otros 30 realizaron reformas legislativas y de las políticas y, al menos, otros 18 están comprometidos a extender la protección a los trabajadores domésticos.

Actualidad Laboral