“Han sido 18 meses dramáticos” desde que se desató la crisis provocada por la COVID-19, aseguró el Director General de OIT, Guy Ryder al intervenir en la sesión inaugural de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), que se realiza en Argentina.
La OIT planteó en este encuentro la necesidad de buscar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente para enfrentar una crisis que ha dejado un legado de alta desocupación y preocupante informalidad en América Latina y el Caribe.
Ryder destacó que, si bien hay señales de reactivación de las economías en la región, será necesario reflexionar sobre el rumbo que está tomando la recuperación del empleo.
“Aún falta recuperar muchos de los empleos perdidos, y hay una alta tasa de desocupación regional de 11 por ciento”, dijo el Director General de OIT.
Agregó que “alrededor de 70 por ciento de los empleos recuperados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 consistían en ocupaciones informales”, de acuerdo con indicadores de un grupo de países de la región. “Este es un dato preocupante”, añadió Ryder.
El Director General de OIT participó en la inauguración del encuentro –que se realizó por primera vez de forma virtual– junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como con el Ministro del Trabajo de Barbados, Colin Jordan, y el Ministro del Trabajo de Argentina, Claudio Moroni.
“La pandemia ha puesto de rodillas al mundo del trabajo. Ha provocado desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades en todo el mundo”, recordó Ryder. La crisis “ha puesto de manifiesto de manera brutal desigualdades y vulnerabilidades”.
Frente a este escenario, planteó que el objetivo debería ser avanzar hacia “una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente”. El Director de la OIT comentó que “no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible”.
Actualidad Laboral / Ver completo en OIT