Un acuerdo comercial, con disposiciones laborales, aumenta el valor del comercio en 28%, en promedio; mientras que uno que carece de ellas, alcanza 26%. Así lo reveló el estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Assessment of labour provisions in trade and investment arrangements” (Evaluación de las disposiciones laborales en los acuerdos de comercio e inversión), que analiza el diseño, aplicación y resultados de este tipo de tratados.
“Es cada vez más habitual que los acuerdos de comercio incluyan disposiciones laborales”, expresó la Economista Superior de la OIT, Marva Corley, principal autora del informe. La especialista señaló que “en diciembre de 2015 había acuerdos comerciales en vigor (pertinentes a 135 economías) que incluían disposiciones laborales, y casi la mitad de ellos se habían firmado después de 2008. Más del 80% de los acuerdos vigentes desde 2013 contienen ese tipo de disposiciones”.
La mayoría de los casos los acuerdos comerciales, según el estudio, se basan en el compromiso de que las partes no rebajen sus normas laborales ni renuncien a la legislación de la material, para impulsar la competitividad. Es así como estos instrumentos pueden fomentar el aumento de la capacidad, y en algunos casos, mejoras de las condiciones de trabajo a escala sectorial.
Actualidad Laboral / Con información de OIT