En la 344° reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se acordó solicitar al Director General de la OIT colaborar con el Gobierno de Venezuela para la implementación total de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta y la aplicación efectiva de los Convenios Nos. 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en Venezuela. Además fue electo como nuevo Director Ejecutivo de ese organismo multilateral, Gilbert F. Houngbo, de Togo, quien tomará posesión el próximo mes de octubre.
En la reunión celebrada en Ginebra, Suiza, también se aprobó presentar un informe sobre los progresos alcanzados en el funcionamiento del Foro de Diálogo Social, cuya sesión inaugural tuvo lugar el pasado 7 de marzo en Venezuela, bajo plataforma virtual, y que contó con la participación del Director General de la OIT, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y una importante representación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Por parte del mayor organismo empresarial de Venezuela, Fedecámaras, estuvieron presentes en la celebración del Consejo, el presidente de la Federación, Carlos Fernández Gallardo y el expresidente Jorge Roig Navarro, Miembro del Consejo de Administración en representación del sector empleador venezolano.
Nuevamente, en esta oportunidad, el Consejo de Administración expresó su preocupación por la falta de aceptación por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de las Recomendaciones de la Comisión de Encuesta.
Nuevo Director Ejecutivo
El próximo Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será Gilbert F. Houngbo de Togo. Fue elegido por el Consejo de Administración de la OIT, compuesto por representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios, durante su reunión en Ginebra. Será el undécimo Director General de la OIT, y el primer africano en ocupar el cargo. Houngbo es actualmente Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
En declaraciones después de su elección, Houngbo aseguró: "Aunque mis orígenes son africanos, mi perspectiva es global. En una época, desafortunadamente, de divisiones, mi compromiso de ser un Director General unificador se mantiene firme… Seré el Director General de nadie y el Director General de todos. Tanto los gobiernos como los empleadores y los trabajadores, de todas las regiones del mundo, pueden y deben confiar en mi total disposición a representar y defender las opiniones de todos los mandantes tripartitos de la organización".
"Me comprometo a representar las voces de quienes confían en nosotros en la OIT. Pienso en los cuatro mil millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a la protección social. Pienso en los más de 200 millones de mujeres y hombres que se enfrentan al desempleo. Los 160 millones de niños que trabajan. Los 1.600 millones de personas en el sector informal. Las empresas, en particular las pequeñas y medianas, que se enfrentan a los problemas en las cadenas de suministro o al cierre debido a las crisis, como la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados. Pienso en las mujeres y los hombres que se enfrentan a la discriminación, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y en otros lugares. Todas ellas son expresiones de una injusticia social inaceptable a la que estamos obligados moralmente, si no legalmente, a combatir".
Actualidad Laboral / Con información de Fedecámaras y OIT