21-05-2015
En el informe Perspectivas Sociales del Empleo en el Mundo. El empleo en plena mutación, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta semana, se expresa que en este momento alrededor de la mitad del empleo en el mundo es asalariado y que la cifra es menor en regiones como África subsahariana y África meridional en donde alcanza cerca del 20% de la fuerza laboral.

El documento manifiesta que mientras el empleo formal asalariado se reduce en algunos países, aumenta el trabajo por cuenta propia y otras formas no tradicionales de acuerdos entre trabajadores y empleadores. Precisa que menos del 45% de los trabajadores salariados a nivel mundial tienen un empleo permanente y a tiempo completo. “Esto significa que, en todo el mundo, al cerca de 6 de cada 10 trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal”, dice el resumen ejecutivo de este informe publicado por la OIT en su sitio en Internet.

El informe expone que las relaciones laborales en el mundo se están transformando y que esto “contribuye a la creciente desvinculación entre los ingresos del trabajo y la productividad, ya que esta última está aumentando a un ritmo superior al incremento de los salarios en gran parte del mundo”, dice el resumen.

Advierte que los cambios en las relaciones de empleo podrían estar motivando un ingreso desigual entre los trabajadores y expresa que este comportamiento está incidiendo en la demanda agregada a nivel global. “Según las estimaciones incluidas en este informe, las pérdidas ocasionadas por la débil demanda mundial se elevan a unos 3,7 billones de dólares, como consecuencia del desempleo, del rezago en el aumento de las rentas laborales y de los efectos que estos dos factores tienen sobre el consumo, la inversión y el ingreso fiscal”, expresa el resumen ejecutivo del documento.

Actualidad Laboral