18-03-2016
Sería en noviembre de este año, durante la 328º reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se conozca el posible nombramiento de una Comisión de Encuestas para Venezuela, que constate las denuncias sobre violaciones a la normativa de ese organismo. Esta sería la recomendación de la mesa, según el proyecto de decisión que tomará esa instancia la próxima semana y que figura como punto 9 del orden del día.

De esta manera se aplazaría el fallo, que estaba previsto para la cita que se realiza este mes de marzo, en Ginebra, Suiza. Se trata de la queja por incumplimiento por parte del Estado venezolano de los Convenios que contemplan los métodos para la fijación del salario mínimo, la libertad sindical y protección del derecho a sindicación, y la consulta tripartita, discutidos en la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo. Esta acción fue ejercida por la representación de Fedecámaras.

En la comunicación del Gobierno de Venezuela, en respuesta a lo planteado en ese foro internacional, “lamenta y contradice la decisión adoptada en el marco de la 325ª reunión de Consejo de Administración, la cual no sólo estuvo plagada de vicios jurídicos, sino con evidente falta de transparencia, objetividad y sin imparcialidad alguna”.

Considera el Ejecutivo venezolano que “no es necesario que se nombre una comisión de encuesta” y pide más tiempo para demostrar el cumplimiento de los convenios de la OIT. “Estamos convencidos que si la buena disposición del sector empleador así lo permite, el Gobierno podrá lograr cada vez más un mayor entendimiento con Fedecámaras y todo el sector empleador privado venezolano, sin dejar de lado las políticas socio-laborales que rigen en Venezuela”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas