10-12-2015
América Latina y el Caribe registra este 2015, el mayor índice desempleo en 5 años, llegó a 6,7%, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgado este jueves, en Lima. Esto representa un incremento de 1,7 millones de personas que se sumaron a las filas de “quienes buscan empleo sin encontrarlo”, con respecto a 2014, cuando este indicador se ubicó en 6,2%.

Con esto, serían alrededor de 19 millones de personas que no tienen empleo en la región. El director regional de la OIT, José Manuel Salazar, dijo que “los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”.

De acuerdo con el estudio, la principal alza se produjo en América del Sur, donde pasó de 6,8% a 7,6% y en el Caribe, aumentó de 8,2% a 8,5%. Pero la tasa registró una baja en Centroamérica y México, de 5,2% a 4,8%. El grupo que registró un mayor incremento, es el de las mujeres, pasó de 7,7% a 8,2%; le siguen los jóvenes llegó a 15,3%.

“En el mediano y más largo plazo resulta impostergable diseñar y ejecutar políticas de desarrollo productivo para diversificar las estructuras de producción, promover el aumento de la productividad y el crecimiento de las empresas”, advirtió Salazar.

Actualidad Laboral / ASS