21-03-2018
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidió enviar a Venezuela una Comisión de Investigación ante la gravedad y persistencia en las violaciones a los convenios de este organismo internacional y la renuencia del gobierno venezolano a seguir las recomendaciones planteadas por parte de la OIT.

Esta decisión la tomó por consenso el Consejo de Administración, máxima autoridad de la OIT, en su 332ª reunión celebrada en Ginebra, Suiza, este 21 de marzo de 2018, en la que estuvieron presentes Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, junto a Jorge Roig, representante de los empleadores de Venezuela ante el Consejo de Administración.

A diferencia de una Misión de Alto Nivel, la Comisión de Investigación no requiere autorización del Gobierno para sus actividades.

Sobre esta decisión Larrazábal dijo que “para Venezuela es un momento más que oportuno para la activación de una Comisión de Investigación, ya que la experticia y apoyo técnico de la OIT pueden ser cruciales para garantizar un diálogo eficaz que conduzca a identificar salidas inmediatas a las enormes dificultades que atraviesa el país, en beneficio de los trabajadores, los empleadores y la población venezolana en general, y así conducir al país hacia un sendero de crecimiento económico con un futuro prometedor”.

La decisión fue adoptada por esta instancia de la OIT en respuesta a la queja conforme al artículo 26 de la Constitución del organismo internacional, introducida en junio de 2015, por Fedecámaras y otras 33 organizaciones empleadoras del mundo.

En el caso venezolano, se analizan los incumplimientos a los convenios 26 sobre Fijación de los salarios mínimos, 87 sobre Libertad sindical y protección al derecho de sindicación y 144 sobre la consulta tripartita.

 

Las denuncias por las cuales el Consejo de Administración tomó la decisión se refieren a la exclusión de Fedecámaras del diálogo social, persecución y detención de dirigentes gremiales, actos vandálicos y de violencia contra la sede gremial y la campaña sistemática, a través de los medios de comunicación social del Estado, de acusaciones infundadas contra la organización empleadora.

El Gobierno, hasta la fecha, ha hecho caso omiso a los exhortos de los distintos órganos de control de la OIT, de constituir una Mesa de Diálogo Tripartita en las condiciones establecidas por dicho organismo.

La Comisión de Investigación puede instalarse en el país o en un país vecino, para persuadir al Gobierno de cumplir con los Convenios ratificados, recabando el mayor número de pruebas y presentando, finalmente, un Informe al Consejo de Administración con sus recomendaciones.

Esta es la sexta ocasión en que el Consejo revisa esta Queja empleadora. En las reuniones previas de 2016, el Gobierno se había comprometido a constituir la Mesa de Diálogo, lo que condujo al aplazamiento de la decisión, pero ésta nunca se instaló. En noviembre 2017, el Consejo, preocupado por la falta de progresos instó por última vez al Gobierno a formalizar la Mesa y a invitar a Venezuela a una segunda Misión de Alto Nivel en enero de 2018 (luego de la primera visita de una Misión en el año 2014). Esta Misión de 2018, fue suspendida debido a las objeciones presentadas por el Gobierno a la agenda de reuniones por ella propuesta.

 

Actualidad Laboral / Nota de Prensa