20-08-2014
Faltan sólo 500 días para que se cumpla el plazo fijado de 2015 para el logro de los ODM ¿Dónde nos encontramos en la realización de las metas relativas a la pobreza y el trabajo?

El economista principal del departamento de Multilaterales de la OIT, Aurelio Parisotto hace referencia a los esfuerzos que está realizando la organización para que se concreten los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las perspectivas que existen más allá del 2015.

El objetivo de reducir a la mitad las tasas de pobreza extrema en el marco del ODM 1 fue alcanzado en 2010, cinco años antes del plazo previsto. Para 2011, el número de trabajadores que vivían con 1,25 dólares al día disminuyó de 294 millones en relación a 2001. Los progresos fueron particularmente considerables en los países en desarrollo de Asia Oriental y Sudoriental y en América Latina.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En el mundo, 1.200 millones de personas todavía viven en la pobreza extrema, mientras que 2.400 millones viven con menos de 2 dólares al día. Avanzar hacia la erradicación de la pobreza continúa siendo una prioridad para las Naciones Unidas. Esto precisa de esfuerzos para lograr un crecimiento económico estable, inclusivo y con alto coeficiente de empleo.

El reconocimiento de que el trabajo y los medios de subsistencia son el principal camino para salir de la pobreza condujo a la inclusión de una meta suplementaria en el marco del ODM1 referida al logro del pleno empleo productivo y del trabajo decente para todos.

La crisis financiera y la consecuente Gran Recesión han obstaculizado los progresos en este ámbito y, en la actualidad, más de 200 millones de personas siguen desempleadas en el mundo, 75 millones de las cuales son jóvenes.

De cara al futuro, unos 670 millones de nuevos empleos deberán ser creados entre 2015 y 2030, sólo para seguir el ritmo del crecimiento de la población activa del mundo.

 Actualidad Laboral / Con información de la OIT