09-06-2016
La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emplazó al Gobierno venezolano a recibir una comisión tripartita de ese organismo “antes de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo”, que se realizará el próximo año, en Ginebra Suiza. En su informe “lamentó la crisis social y económica que afecta al país y la ausencia de una política activa de empleo”.

Así mismo, esa instancia exhortó a Venezuela a establecer “a la mayor brevedad posible un órgano estructurado de diálogo social tripartito en el país y que emprenda, de inmediato, acciones para generar un clima de confianza basado en el respeto”. A la Comisión también llamó la atención que el Gobierno no dialogue con las organizaciones empresarial y de trabajadores más representativas.

De igual forma instó al Ejecutivo venezolanos a dar respuesta a los compromisos asumidos en el pasado Consejo de Administración relacionados con este diálogo “con el establecimiento de etapas y plazos concretos para su ejecución, antes de septiembre de 2016, presente información detallada a la comisión de expertos sobre la aplicación del convenio 122, en la legislación y en la práctica”.

Ante la Comisión de Normas de la OIT intervinieron representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno, presentes en la Conferencia Internacional del Trabajo que finaliza este viernes. Los voceros de la Unidad de Acción Sindical y Gremial (Uasg), no dudó en calificar como una “victoria popular” y el enviado por el Gobierno, rechazó las recomendaciones por tomar “por ciertas, informaciones carentes de veracidad e infundadas”.

Actualidad Laboral / ASS