20-01-2015
En su informe Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo – Tendencias en 2015, la Organización Internacional del Trabajo advierte, que según sus estimaciones  en 2015 el desempleo mundial aumentará en 3 millones de personas y que hasta 2019 el incremento será de 8 millones ciudadanos. Según cifras de esta organización en este momento 201 millones de ciudadanos a nivel global están desempleados.

La OIT destaca que el desempleo entre los más jóvenes sigue siendo superior al que se registra entre la población adulta, considera que es tres veces mayor. De acuerdo con sus datos en 2014 casi 74 millones de personas de entre 15 y 24 años estaban buscando trabajo. “El aumento de desempleo de los jóvenes es común a todas las regiones y prevalece a pesar de la mejora del nivel de educación, lo que fomenta el malestar social”, expresa en el informe.

Es este documento la Organización Internacional del Trabajo hace referencia al impacto que podría tener en el mercado laboral durante 2015 la caída en los precios del petróleo a nivel mundial. “De mantenerse, mejorará algo las perspectivas de empleo en los países importadores. No obstante, es poco probable que compense las repercusiones de una recuperación todavía frágil y desigual que no favorecerá a los exportadores de petróleo”, señala.

Específicamente en relación con América Latina, se advierte que la disminución del ritmo de crecimiento en la región ha afectado el mercado laboral, provocando un incremento en el desempleo que se ha hecho más notorio en los países dependientes de la exportación de recursos naturales. Según las estimaciones presentadas por esta organización, en 2015 el desempleo en América Latina y el Caribe podría ubicarse en 6,8%.

En esta región el desempleo de la población masculina se ubica en 5,3%, mientras que en la población femenina alcanza 7,7%.

En esta parte del mundo, el desempleo entre los más jóvenes es de 13,3%, aunque ha disminuido desde 2003 cuando alcanzó 17,5%, representa más del 40% del total de desempleados de la región. La OIT expresa que los jóvenes son más propensos que los adultos a tener un empleo informal.

De acuerdo con los datos publicados por esta organización, en 2013 en América Latina y el Caribe  48,8% de los trabajadores se ubicaban en el sector informal. 56% de los trabajadores jóvenes estaban en este sector, en contraste con el 46% de los adultos.

También en el informe difundido este martes, se destaca que en este momento en el mundo hay 1.440 millones de trabajadores con empleos vulnerables, una cifra que ha aumentado en 27 millones desde 2012. “Se prevé que la incidencia del empleo vulnerable se mantenga constante en términos generales en torno al 45% del empleo total durante los próximos dos años”, expresa esta organización, al precisar que África Subsahariana y Asia Meridional registran más de la mitad de este tipo de empleo en el mundo.

La Organización Internacional del trabajo sostiene que las condiciones laborales desfavorables en el mundo pueden cambiar si se logra impulsar la demanda agregada y la inversión empresarial, mediante políticas laborales, de ingresos, empresariales y sociales. También considera necesario incrementar el apoyo a las pequeñas empresas mediante créditos y adelantar reformas en el mercado laboral dirigidas a promover la inclusión y la calidad del empleo.

Actualidad Laboral