07-06-2023
Este 2023 el desempleo mundial se reducirá levemente, según la últimas proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pese a las proyecciones, la OIT indica que en algunos países, el nivel de desempleo aún no ha bajado a los niveles previos a la crisis. La Organización estima que alrededor de un millón de personas, dejarán de estar desempleadas. Con lo cual, el número de sin empleo pasará de 192 millones en 2022, a 191 millones en 2023.

Con esto, se estima que la tasa de desempleo bajará a 5,3%, mejorando las proyecciones de inicios del año; que indicaban que iba a haber tres millones de desempleados más, para este 2023. Esta mejora de las previsiones refleja, sin embargo, "una resiliencia mayor a la esperada en los países de ingreso alto, y no una recuperación generalizada"; advirtió el organismo especializado de Naciones Unidas.

La región de América Latina y el Caribe sale bien parada. Y pertenece al bloque de regiones del mundo, que lograron reducir sus tasas de desempleo "por debajo de los niveles previos a la crisis" del covid-19; subrayó la OIT. Es también el caso de Europa del Norte, del Oeste y del Sur, así como de Asia Central y Occidental. En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo bajó del 8% en 2019 al 7% en 2022, y se reducirá al 6,7% en 2023, según el informe. En cambio, otras regiones como África del Norte, África Subsahariana y algunos Estados árabes, aún no han vuelto a los niveles previos a la crisis.



El panorama laboral de 2022 de la OIT, publicado en febrero, destacó la baja calidad del empleo en la región; y los efectos de la inflación en los salarios. Los trabajos informales representaron entre 40 y 80% de los empleos generados, entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022; señaló el documento publicado en febrero.

El organismo resalta que los países cuyas tasas de desempleo, no se redujeron a los niveles de 2019, y en particular los más endeudados; "necesitan con urgencia ayuda internacional. Y coordinación multilateral, para abordar los persistentes déficits de empleo y las crecientes desigualdades".

.

Actualidad Laboral / Con información de RPP Noticias