28-04-2014
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que como cada año se celebra el 28 de abril, está dirigido en esta oportunidad a “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo”.
En este sentido, un informe de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.
En ese documento la OIT señala que los productos químicos son esenciales para tener una vida sana y gozar de la comodidad moderna, pero también presentan una gran diversidad de efectos nocivos, desde riesgos para la salud como el cáncer y riesgos físicos como la inflamabilidad, hasta riesgos ambientales como la contaminación generalizada y la toxicidad de la vida acuática.
El informe exhorta a gobiernos, empleadores y trabajadores y a sus organizaciones respectivas a colaborar con el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales dirigidas a la gestión racional de las sustancias química en el trabajo.
Estas deben abarcar, de manera integral y simultánea, los aspectos de salud, seguridad y medioambientales relacionados con la producción y uso de los productos químicos. El objetivo es mantener los beneficios logrados gracias a la producción y el uso de productos químicos y a la vez minimizar la exposición de los trabajadores y las emisiones de sustancias químicas al medio ambiente a través de una acción nacional e internacional.
El Director General de la OIT, Guy Ryder explicó que esa organización ofrece asesoramiento con respecto a las medidas que deben adoptarse para evitar el impacto negativo en el medio ambiente del uso de productos químicos en el lugar de trabajo.
Además, se dispone de una amplia experiencia práctica que puede aprovecharse en la elaboración de estrategias para el manejo adecuado de los productos químicos. Las iniciativas que tienen por objeto compartir dicha experiencia serían una de las formas de apoyar esta acción.
Desde las leyes y los reglamentos hasta la evaluación, el control y la eliminación de los riesgos, además de la inspección y el intercambio de información, hay muchas maneras de proteger a los trabajadores y de apoyar el desarrollo de empresas sostenibles mediante políticas y prácticas razonables en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La conmemoración de este día esta destinada a recordar a los millones de trabajadores que han perdido la vida a causa de las condiciones de riesgo presentes en la faena laboral.
Esta efeméride surgió para conmemorar a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción que se realizaba en la localidad de Bridgeport, Connecticut, costa este de Estados Unidos.
El movimiento sindical canadiense –que denominó la fecha como “Day of Mourning” o día de luto- impulsó la propuesta de recordar cada 28 de abril a las víctimas de los accidentes de trabajo mortales en todo el planeta. En junio de 2003 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó así el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Actualidad Laboral / NCT