05-06-2015
La Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió este viernes sus conclusiones sobre las quejas presentadas por trabajadores y empleadores venezolanos, sobre las presuntas violaciones a los convenios suscritos por nuestro país.
El organismo solicitó al Estado venezolano garantizar el derecho a organizarse, acatar las recomendaciones de la misión de alto nivel sobre el diálogo tripartito, cesar la injerencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones sindicales e investigar los asesinatos de los trabajadores de la construcción, así como determinar mecanismos para evitar que continúen los hechos de violencia en las obras. Así lo informaron dirigentes sindicales que participaron en la reunión que se realiza en Ginebra, Suiza.
La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, calificó como “una victoria contundente” el informe presentado por esa instancia de la OIT. Aclaró que habría quedado demostrado que no se trata de acciones de carácter político o quejas de Fedecámaras. “En esta oportunidad fue un caso de los trabajadores. En el informe de la comisión de expertos de 2015, el 90% de los señalamientos son las denuncias sindicales que realizó la Únete y nosotros estamos profundamente satisfechos”.
Sin embargo no cree que estas recomendaciones sean acatadas por el Estado venezolano, “por la soberbia con que se manejó el representante del gobierno, señala que no hay posibilidades de algún cambio”. A su juicio, “estamos avanzando bastante rápido en desenmascarar a un gobierno que no es obrerista y que ha venido con una política de acabar con el movimiento sindical autónomo y democrático”.
Así mismo exhortó a las organizaciones sindicales a realizar las elecciones sin la participación del ente comicial.
Por su parte, el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Carlos López, rechazó el informe de la OIT. A su juicio, no habrían sido tomadas en cuenta las opiniones de las 30 intervenciones de representantes de otras delegaciones, que participaron en el debate de este jueves, y que apoyaron los planteamientos de la representación de Venezuela.
“El Estado no puede perseguir a los empresarios venezolanos, el Estado debe investigar los asesinatos de sindicalistas de la construcción, (sindicatos que están) penetrados por la mafia; el Consejo Nacional Electoral debe dejar de entrometerse en las elecciones sindicales; se debe profundizar el diálogo tripartito; recomendaciones todas que van contra las conquistas y logros alcanzados en beneficios de la clase trabajadora”, dijo.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas