23-08-2016
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que las empresas sostenibles son la principal fuente empleo en América Latina y el Caribe. Precisa, que éstas generan el 87% de los puestos de trabajo de la región. En el informe "Consolidando el desarrollo de empresas sostenibles en un entorno desafiante: un análisis regional comparativo", publicado por la Oficina de Servicios para Empleadores, la OIT señala que para incrementar el trabajo decente se requiere incrementar la sostenibilidad de las empresas. “Sin un buen entorno para las empresas, la baja productividad y la informalidad se asocian resultando en una escasa calidad del empleo”, señala el documento.
Este organismo subraya la necesidad de promover la formalización de las pequeñas empresas y emprendimientos que han surgido a partir de la necesidad de el emprendedor y no de una oportunidad en el mercado. Expresa que para promover el desarrollo de empresas sostenibles se requiere que el micro emprendedor reciba incentivos para incorporarse a la economía formal y que éstos sean para él claros y fáciles de percibir. "Mecanismos y tramitología simplificados, acceso a beneficios tributarios, aportes a fondos de jubilación, trato prioritario en gestiones ante las instancias públicas, acceso a servicios de salud con mayores beneficios, mejor acceso al sistema financiero, capacitación o formación, acceso al mercado público y flexibilización laboral, son solo algunos incentivos con los que puede promoverse la formalización", especifica la OIT en una nota difundida este martes.
En el informe se advierte que la caída de los precios de las materias primas, principal fuente de ingresos para un número importante de países de la región, impone a las naciones el reto de incrementar su esfuerzo para impulsar la productividad y el tamaño de la economía formal.
Actualidad Laboral