16-06-2023
Este 16 de junio de 2023 es el Día Internacional de los Trabajadores Domésticos y, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hace un llamamiento a todos los países; para que ratifiquen el Convenio sobre los trabajadores domésticos, número 189, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Así lo dijo en su discurso: En todo el mundo, decenas de millones de trabajadores cuidan de nuestros hogares y familias. La atención que prestan en nuestros hogares no sólo es vital. Constituye la base misma de nuestro bienestar colectivo, nuestra salud, nuestras vidas, nuestras familias, e incluso nuestras economías.
Sin embargo, demasiado a menudo, su trabajo permanece sin reconocimiento ni aprecio; y desprotegido. En este Día internacional de los/as Trabajadores/as Domésticos/as insto a todos los países para que ratifiquen el Convenio número 189 de la Organización Mundial del Trabajo sobre los/as trabajadores/as domésticos/as.
Le insto a que adopte medidas para garantizar que estas personas, no quedan al margen de las leyes laborales, y de seguridad y asistencia social. No hay justicia social sin trabajo digno, para los que son la base de una sociedad solidaria. Se preocupan por nosotros, ahora nos toca a nosotros, su bienestar debe ser prioridad.
Acciones de la OIT para el trabajo doméstico decente
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado una estrategia en cinco etapas, destinada a hacer realidad el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos en todo el mundo. Cuyas condiciones de trabajo siguen siendo, de las más deficientes del mercado laboral.
Un informe de la OIT publicado en 2021, reveló que el 81% de las trabajadoras y los trabajadores domésticos estaban empleados de manera informal; debido a lagunas en la cobertura legal o en su aplicación. Sin embargo, la creciente necesidad mundial de servicios asistenciales, implica un aumento en la demanda de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
La estrategia pretende ofrecer soluciones prácticas, para empoderar y mejorar la vida de las trabajadoras y los trabajadores domésticos en todo el mundo. Se basa en el trabajo conjunto de gobiernos, empleadores y trabajadores a través de las siguientes fases:
1- Estimar el número y la proporción de trabajadores domésticos en el empleo informal. Los datos demográficos sobre las características de las trabajadoras y los trabajadores domésticos; y sobre sus condiciones de trabajo, ayudan a fundamentar los cuatro pasos siguientes.
2- Analizar las lagunas en las leyes y reglamentos laborales y de seguridad social, que cubren a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Y si el nivel de protección proporcionado es adecuado.
3- Identificar los factores que impulsan las prácticas de empleo informal, y el incumplimiento de las normas; con el fin de desarrollar estrategias específicas para abordarlos.
4- Discutir los resultados de los pasos 1-3, y desarrollar un plan de acción a través del diálogo social hacia la formalización del trabajo doméstico.
5- Poner en práctica el plan de acción, y supervisar los avances hacia la consecución de sus objetivos.
"Creemos firmemente que siguiendo estos pasos, inspirados por las buenas prácticas presentadas en el informe. Podemos lograr avances significativos para que el trabajo decente, sea una realidad para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Han garantizado nuestras necesidades diarias de cuidados. Ahora es el momento de que nos aseguremos, de que disfrutan de un trabajo digno"; declaró Sukti Dasgupta, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad.
.
Actualidad Laboral / Con información de OIT