15-06-2017
La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que la representación del Gobierno venezolano debe aportar mayor información sobre los indicadores para las políticas de empleos para el mes de noviembre.

En la reunión participaron los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de los países que integran la OIT en Ginebra, Suiza. En esta instancia, la Comisión calificó con “falta grave” al Estado por el incumplimiento del Convenio 122 que establece las políticas de empleo.

Sobre los alcances de la evaluación, el viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero, expresó que “se ha obtenido otro extraordinario triunfo en la OIT”.

Detalló que el país no fue sancionado con un párrafo especial durante la revisión del Convenio N° 122 de la OIT, referido a políticas de empleo que fue solicitado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Precisó que en las conclusiones leídas este miércoles, la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT hizo “referencia a algunas situaciones del pasado y se limitó a hacer algunas solicitudes y aseveraciones que Venezuela rechazó porque no obedecieron ni estuvieron vinculadas al debate ni al informe de la Comisión de Expertos, así como tampoco son aplicables; no son vinculantes”.

Este martes, estaba prevista la reunión tripartita promovida por la OIT, sin embargo, a última hora, fue suspendida por la ausencia de Fedecámaras, quien desistió de la iniciativa.

El vocero del gobierno afirmó que “como lo señalamos en nuestra declaración ante la OIT: vamos a seguir dialogando con los actores económicos”.

Por parte de los empleadores, la representación de Fedecámaras pidió que la política de empleo sea evaluada debido a la no discusión de la misma con las organizaciones de empleadores en el país.

La asesora jurídica de Fedecámaras, Eloína Pérez explicó a Globovisión que "es la segunda oportunidad en la que la Comisión de Aplicación de Normas evaluar la aplicación del convenio 122, referido a las políticas de empleos, el cual ordena que deben ser consultados con las organizaciones de trabajadores y empleadores, en donde Fedecámaras ha cuestionado su cumplimiento por la falta de dialogo social".

Expresó que "la comisión reitera su planteamiento del año pasado, que incluye una recomendación de que se instaure un dialogo tripartito, con representación múltiple y plural".

En cuanto a la representación de los trabajadores, el coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBST) Carlos López, resaltó que no inclusión de mayores sanciones al Gobierno, propuesto por Fedecámaras, fue un revés para los empresarios.

Actualidad Laboral / Con información de El Universal