25-03-2014
El buró del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al gobierno venezolano a consultar con los actores sociales, para ejecutar las recomendaciones de la Misión de Alto Nivel que estuvo en nuestro país en enero de este año. Esta información la dio a conocer la Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, quien participa en el reunión del organismo, que se celebra en Ginebra, Suiza.

En ese informe de la representación de la OIT, se plantea la necesidad de que se conforme una Comisión Tripartita con apoyo técnico de ese organismo para discutir los problemas planteados tanto por trabajadores como por empresarios.  Según informó la dirigente sindical, será remitido al Comité de Libertad Sindical y será revisado de nuevo, en la reunión prevista para los meses de mayo y junio de este año.

En caso de que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, no acate las recomendación en el transcurso de los próximos 2 meses, explicó la representante de la UNETE que solicitará que nuestro país sea incluído en “la lista a examinar en la próxima conferencia (…) por violación del convenio 81 y 155”. Eso se decidiría en otra reunión que se realizará a finales de abril, en Bélgica.

Este lunes, se realizó la reunión del Grupo de los Trabajadores, en la que participaron Manuel Cova, Secretario General de la CTV; Carlos López, representante de la Central Bolivariana de Trabajadores, y Marcela Máspero, Coordinadora de la UNETE. En esa instancia, según informó la dirigente sindical, desde Ginebra, ratificó las denuncias de criminalización de la protesta, presentadas por 30 trabajadores. También este lunes, en el Consejo de Administración de la OIT, se realizó la lectura del informe de la Misión de Alto Nivel que estuvo en el país. Según Máspero, el Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, en representación del estado venezolano, rechazó el informe.

Actualidad Laboral/ASS