14-10-2014
La informalidad es uno de los principales aspectos abordados en la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla desde este lunes en Lima, Perú.

De acuerdo con cifras recientes de la OIT, en la región hay 130 millones de trabajadores y trabajadoras en condiciones de informalidad, lo que representa 47% de la población.

Según una nota de prensa publicada por esta organización, Guy Ryder, Director General de la OIT, en el marco de esta reunión expresó que: “La informalidad plantea un reto formidable e ineludible para poder avanzar hacia un futuro con desarrollo sostenible y equitativo”.

En esta reunión en la que participan más de 450 delegados de las Américas, incluyendo representantes de gobiernos y de organizaciones sindicales y empresariales, el Director General de la OIT, destacó la importancia del diálogo social caracterizado por un “irrestricto respeto” a los derechos y principios fundamentales en el trabajo.

“El trabajo formal es crecimiento, es inclusión social, es desarrollo sostenible y esto es válido para todos los países”, dijo Ryder, quien advirtió que en los gobiernos de la región y en los entes de empleadores y trabajadores existe voluntad para enfrentar la informalidad y mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes.

El encuentro se extenderá hasta el jueves 16 de octubre. En éste también se abordarán temas como la cobertura de la seguridad social, la necesidad de promover un mayor respeto a los derechos laborales, el empleo juvenil y el fortalecimiento de las instituciones laborales y de las organizaciones de empleadores y trabajadores, entre otros.

Este tipo de reuniones de la OIT se realizan cada cuatro años en cada una de las regiones del mundo: Asia y el Pacífico, las Américas, Africa y Europa.

 

Foto: OIT

 Actualidad Laboral