La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte de que podría llevar "entre 100 y 200 años" lograr la paridad entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos de empresas, si la situación actual no cambia.
"Si no se actúa, podría llevar entre 100 y 200 años lograr la paridad en puestos ejecutivos. Es el momento de derribar las barreras laborales y de evitar las controvertidas cuotas obligatorias que no siempre son necesarias ni efectivas. Tener a mujeres en altos cargos es simplemente bueno para los negocios", asegura la directora de la Oficina de Actividades de Empleados de la OIT, Deborah France-Massin.
Según el estudio 'Mujeres en gestión y negocios: Lograr impulso', en 80 de los 108 países analizados la proporción de mujeres en puestos ejecutivos ha aumentado en los últimos años. "Nuestra investigación demuestra que el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido el mayor motor de crecimiento global y de competitividad", afirma France-Massin.
En este sentido, asegura que "un creciente número de estudios" están demostrando "vínculos positivos entre la participación de las mujeres en los equipos de toma de decisiones y el desarrollo de las empresas". "Pero hay un largo camino por recorrer antes de que logremos una verdadera igualdad de género en el marcado laboral, especialmente en lo que se refiere a cargos de gestión", explica.
La OIT estima que solo el 5 por ciento o menos de los cargos de consejeros delegados de las empresas más importantes del mundo son ejercidos por mujeres. Según sus estimaciones, cuanto mayor es una firma, menos probabilidades hay de que una mujer esté al frente de la misma.
Un 20 por ciento de empresas sin mujeres directivas
La organización internacional asegura que todavía son frecuentes las empresas que tienen una junta directiva compuesta únicamente por hombres, con un 20 por ciento del total de firmas en algunos países. Una de las encuestas globales utilizadas en el estudio de la OIT señala que Noruega tiene el mayor porcentaje de empresas (13,3 por ciento) con mujeres en el cargo de presidenta de una compañía, seguida por Turquía, con un 11,1 por ciento.
"Es esencial que más mujeres lleguen a cargos de gestión en zonas estratégicas para crear una bolsa de potenciales candidatos para puestos clave como el de consejero delegado o el de presidente de una compañía", afirma France-Massin. "Sin embargo, las barreras laborales todavía existen con la concentración de mujeres en determinadas áreas como Recursos Humanos, Comunicaciones y Administración", considera.
Las mujeres poseen o gestionan el 30 por ciento de empresas
El informe de la OIT pone de manifiesto que las mujeres poseen o gestionan más del 30 por ciento de todos los negocios pero en su mayoría son pequeñas empresas. Aumentar el número de mujeres no solo es esencial para la igualdad sino también para el desarrollo de cada país.
El estudio recomienda una serie de acciones para impulsar la paridad en el mercado laboral. En concreto, aboga por desarrollar "soluciones flexibles" para conciliar la vida laboral y familiar, en lugar de utilizar cuotas obligatorias, defiende medidas para protección de la maternidad y el cuidado de los niños e iniciativas contra el acoso sexual y las barreras culturales.
En este contexto, el informe pide medidas para afrontar las dificultades que sufren las mujeres a pesar de su alto nivel de formación y reclama políticas de sensibilización de género en las empresas y para asegurar que hombres y mujeres afrontan los mismos retos desde el inicio de su carrera profesional.
Los autores del estudio sostienen que las mujeres reciben casi la mitad de los recursos educativos y, por tanto, representan una importante parte de la cantera laboral. "Por tanto, la inversión de las empresas en atraer, retener y promover a mujeres cualificadas será probablemente positiva para los negocios", han asegurado.
El estudio hace hincapié en que las organizaciones patronales pueden tener un papel esencial para aumentar la concienciación de las compañías sobre la importancia de incorporar a mujeres a puestos ejecutivos. Si no se actúa, podría llevar entre 100 y 200 años lograr la paridad en puestos ejecutivos.
País con más mujeres ejecutivas
El informe señala que Jamaica es el país con más mujeres en puestos ejecutivos de empresas, con un 59,3 por ciento del total de directivos, y Yemen es el país con menos, con un 2,1 por ciento. Estados Unidos está en el puesto número 15 de un total de 108 naciones, con un 42,7 por ciento de mujeres ejecutivas, Reino Unido se sitúa en la posición número 41, con un 34,2 por ciento, y Rusia se encuentra en la vigésimoquinta posición, con un 39,1 por ciento. España se encuentra en el puesto 57, empatada con Austria, con un 30 por ciento.
En África, Ghana ocupa el puesto 26 de la clasificación, con un 39 por ciento de mujeres en puestos ejecutivos. En Asia, Filipinas se sitúa en el cuarto lugar de la lista mundial, con un 47,6 por ciento de ejecutivas. En Iberoamérica, Colombia logra el segundo puesto a nivel mundial, con el 53,1 por ciento de mujeres en puestos de dirección, por delante de Panamá, que está quinta con un 47,4 por ciento.
El informe de la OIT se basa en 1.200 empresas de África, Europa, Asia e Iberoamérica y ha contado con la colaboración de organizaciones empresariales de 39 países.
Actualidad Laboral / Con información de Te interesa