Los salarios mensuales cayeron o se estancaron en muchos países en los primeros seis meses de 2020, y la pandemia golpeó con más fuerza a los trabajadores con los salarios más bajos y a las mujeres. Así lo indicó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es probable que la crisis “ejerza una enorme presión a la baja sobre los salarios en un futuro próximo”, dijo la agencia de la ONU en un informe.
Si bien los salarios cayeron o crecieron más lentamente en dos tercios de los países de los que se disponía de datos; en el tercio restante, el aumento se debió en gran medida a que muchos trabajadores que ganaban menos perdieron sus empleos, lo que elevó el promedio.
Sin subsidios como los planes de permiso por coronavirus, las mujeres habrían perdido el 8,1% de sus salarios en el segundo trimestre. En comparación con el 5,4% de los hombres, según una muestra de 28 países europeos, según el informe de la OIT.
Aquellos en trabajos menos cualificados, perdieron más horas de trabajo que los trabajos directivos y profesionales mejor pagados, según el informe. “El crecimiento de la desigualdad creado por la crisis de COVID-19 amenaza con un legado de pobreza e inestabilidad social y económica que podría ser devastador”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters