El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, ha pedido al Presidente de Belarús (Bielorrusia), Alexander Lukashenko, que vele por el cumplimiento de los derechos humanos y "el pleno respeto de los derechos y las libertades de los trabajadores" durante la ola de protestas que tiene lugar en el país desde hace semanas.
En su carta dirigida al Presidente de Belarús, Ryder instó a Lukashenko a que ponga en libertad a seis sindicalistas detenidos por las autoridades por participar en protestas pacíficas y acciones industriales, y a que retire los cargos contra ellos.
Recordó al Presidente que compete al Gobierno garantizar un entorno exento de violencia, amenazas o presiones contra los trabajadores que protesten de forma pacífica, y que toda alegación al respecto ha de investigarse con rapidez e independencia.
"Debo instarle a que haga todo lo posible, con arreglo a sus facultades, para velar por el cumplimiento de los derechos humanos y el pleno respeto de los derechos y las libertades de los trabajadores", manifestaba el Sr. Ryder en su carta.
Por otro lado, expresó su profunda inquietud por las noticias recibidas de Belarús en relación el arresto, la detención, el encarcelamiento y el maltrato de varios dirigentes de trabajadores.
El director de la OIT añadió en su misiva que “Nadie debe ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones penales, por el mero hecho de organizar una huelga o protesta pacífica, o participar en la misma".
En la carta se recuerda que la OIT colabora con el gobierno de Belarús y las organizaciones nacionales de trabajadores y de empleadores desde hace 16 años para ayudar a abordar las cuestiones planteadas en 2004 por una Comisión de Encuesta de la OIT , constituida como consecuencia de graves incumplimientos de derechos y libertades sindicales en el país.
Señala también que si bien se han registrado avances al respecto, "las recomendaciones de la Comisión distan mucho de haberse aplicado plenamente".
La intervención del Director General de la OIT se produce a raíz de una petición formulada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Actualidad Laboral / Con información de OIT