El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomó una decisión excepcional al adoptar una resolución para responder a la difícil situación de la gente de mar atrapada a causa de la pandemia de COVID-19.
“Los problemas que enfrentan los marinos debido a los esfuerzos dirigidos a contener el virus han resultado ser inaceptablemente prolongados”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Estos trabajadores esenciales siguen transportando los alimentos, las medicinas y los bienes que necesitamos, pero sus largos períodos en alta mar y la incapacidad de los marinos en tierra de relevarlos, simplemente son insostenibles. La Resolución establece las acciones que han de ser tomadas con urgencia”.
La Resolución sobre cuestiones relativas al trabajo marítimo y la pandemia de COVID-19 reconoce la importancia del diálogo social que ha tenido lugar y las medidas que han adoptado los principales armadores, las organizaciones de la gente de mar y algunos gobiernos a fin de hacer frente a la crisis. Señala que, a pesar de las numerosas solicitudes y acciones emprendidas por el sistema de las Naciones Unidas, cientos de miles de marinos siguen trabajando mucho más allá de su período de servicio regular en alta mar, muchos están a bordo desde hace 17 meses o más”.
La Resolución se refiere al “riesgo inmenso que representa la fatiga de la gente de mar para su salud física y mental, para la seguridad de la navegación y la seguridad y la protección del ambiente marino”.
La Resolución recuerda además que los derechos de la gente de mar están establecidos en el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006), incluyendo el derecho de repatriación y el acceso a la atención médica a bordo. Los Estados que han ratificado el Convenio reglamentaron la duración máxima del período de servicio a bordo, que debería ser inferior a 12 meses.
El sector de la pesca, señala la resolución, enfrenta dificultades similares. Recuerda que el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) contiene disposiciones en relación a la repatriación y la atención médica para los pescadores.
La Resolución exhorta a los Estados miembros de la OIT a:
Los Estados miembros de la OIT que ratificaron el MLC, 2006, están invitados a adoptar sin demora las medidas necesarias para asegurar la plena aplicación del Convenio durante la pandemia de COVID-19, en coordinación con los ministerios y organismos pertinentes, en cooperación con otros Estados miembros que lo hayan ratificado y en consulta con los interlocutores sociales.
Se invita a las empresas a que actúen con la debida diligencia en consonancia con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, a fin de que identifiquen, prevengan y mitiguen las repercusiones actuales o potenciales sobre los derechos humanos de la gente de mar de la pandemia de COVID-19, y den cuenta de cómo abordan este impacto.
Además, la Resolución pide a la Secretaría de la OIT que presente un informe sobre las medidas coordinadas adoptadas por las organizaciones de las Naciones Unidas y los interlocutores sociales para dar seguimiento a esta Resolución.
Esta Resolución llega pocos días después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara una resolución complementaria sobre la “Cooperación internacional para hacer frente a los desafíos que enfrenta la gente de mar como consecuencia de la pandemia de COVID-19, a fin de apoyar a las cadenas mundiales de suministro”.
Actualidad Laboral / Con información de OIT