18-05-2016
En la actualidad el 30% de la población global, recibe menos del 2% del ingreso del mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo estima que se requieren 10 billones de dólares de los Estados Unidos para erradicar la pobreza extrema y moderada a más tardar en 2030, como se ha establecido como meta.

La OIT advierte que además de recursos económicos se requiere generar empleos de calidad para que los ciudadanos que se encuentran en condición de pobreza puedan mantenerse por sí mismos.

“En realidad, casi un tercio de las personas que viven en situación de pobreza extrema y moderada en los países emergentes y en desarrollo tienen un empleo. Sin embargo, se trata de empleos vulnerables pues, en algunas ocasiones, no son remunerados; se concentran en ocupaciones que requieren de pocas calificaciones; y, ante la ausencia de protección social, los trabajadores dependen casi exclusivamente del ingreso laboral. Además, dos tercios de los empleos corresponden a actividades agrícolas de baja productividad”, señala esta organización en el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2016. Transformar el empleo para erradicar la pobreza”, difundido este miércoles.

La OIT advierte que aunque la proporción de trabajadores asalariados es más alta en los países desarrollados, éstos no están exentos de caer en situación de pobreza. “Sin una oferta adecuada de oportunidades de empleo decente, los trabajadores pobres tendrán dificultades para mejorar sus condiciones de trabajo, tener una carrera profesional y, de este modo, salir de la pobreza”, expresa el informe. 

Actualidad Laboral