21-06-2016
La Organización Internacional del Trabajó (OIT), prevé la calidad y la cantidad del empleo en América Latina seguirá resultando afectada por la desaceleración económica que ha venido experimentando la región durante los últimos cinco años, como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas y de la disminución de la demanda de China.

La OIT estima que en 2015 el desempleo en esta parte del mundo subió por segundo año consecutivo, para ubicarse en 6,5% y proyecta que en 2016 el empleo apenas crecerá 1,2%, luego de haber mostrado un crecimiento promedio de 2,7% entre 2008 y 2007, según datos publicados en el informe: Políticas activas de mercado de trabajo en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Departamento de Investigaciones de la OIT y presentado este martes.

“La señal de alerta está dada, pues la desaceleración de la economía seguirá impactando los mercados laborales de la región durante 2016 y los próximos años”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, según declaraciones citadas en una nota difundida por este organismo.

Ante este panorama, la OIT sugiere a los países de la región, reorientar sus políticas en materia laboral para evitar un aumento en la desigualdad y en la informalidad y un deterioro de la clase media.

“Ahora de lo que estamos hablando es de soluciones eficaces. Las llamadas políticas activas del mercado de trabajo constituyen un nuevo enfoque de políticas que simultáneamente actúan para actualizar las calificaciones, mejorar el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, y promover la creación de empleos productivos. Este enfoque integrado es lo que requieren ahora los mercados de trabajo de la región”, expresó Salazar.

Actualidad Laboral