17-06-2015
El establecimiento de una Comisión de Encuestas solicitó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en la 104ª. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra, Suiza. De esta manera, una representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conformaría un “Comité de Expertos” para constatar en nuestro país, las denuncias presentadas por los empleadores y trabajadores venezolanos.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, advirtió que ésta “es la más alta autoridad” dentro de la OIT, y se otorga en casos “graves” de violaciones a los derechos de laborales y sindicales. “Independientemente de que el Gobierno de la autorización o no (a su entrada a Venezuela), pueden comprobarlo desde un país vecino”.
Las quejas presentadas están vinculadas con los ataques personales y seguimiento policial a dirigentes empresariales y ataques a la sede, exclusión de Fedecámaras en los procesos de diálogo social y de la consulta sobre leyes que afectan al mundo laboral y económico de empleadores, entre otros. Estos hechos fueron analizados, en la cita de Ginebra, por la Comisión de Aplicación de Normas, que instó al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir “sin demoras” a las recomendaciones de la misión de alto nivel que estuvo en Venezuela, en enero de 2014.
“Esta es una revolución que se jacta de ser una revolución bolivariana de trabajadores, la OIT es un organismo de trabajadores, qué bueno que le haga caso a una organización que está fundamentalmente dirigida por trabajadores”, expresó Roig. Y agregó que Venezuela podría ser sancionada con expulsión de esa instancia, en caso de negarse a recibir a la Comisión de Encuesta.
“Es indignante comprar por número de cédula”
A juicio del presidente de Fedecámaras, la eliminación del control de venta de productos de acuerdo del terminal de la cédula de identidad, como lo anunció el Ministro Carlos Osorio, es una demostración de que estos mecanismos “por más modernos que sean” no han ayudado a mejorar el abastecimiento.
“Más allá de ser una buena noticia, que para la gente es indignante comprar con número de cédula, lo que tenemos que esperar es que vayan levantando todos los controles que les están haciendo la vida imposible a los venezolanos”, expresó.
Es por ello que reiteró el llamado al Ejecutivo Nacional a convocar al sector privado para resolver los problemas de producción del país.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas