16-10-2014
El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expresa que en 2014 la tasa de desempleo anual podría reducirse entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, lo que ubicaría la tasa media de desempleo en la región entre 6% y 6,1%.
El reporte señala que para el segundo semestre de este año se espera una “modesta expansión económica de la región”, sin embargo, no se prevé una reactivación significativa de la generación de empleo. “Aún así, para el promedio del año se registraría una caída de la tasa de desempleo regional, debido a la disminución de la participación laboral”, expresa el documento.
El informe precisa que en 55,7% se ubicó en el primer semestre de 2014, la tasa media de ocupación urbana de 10 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Bajó con respecto a la de mismo período de 2013, cuando se ubicó en 56%.
Según el reporte, el desempeño económico de la región en el primer semestre de 2014 fue “poco alentador”. Sostiene que en el primer trimestre se registró un crecimiento de 2,3% y según estimaciones preliminares, la expansión fue inferior en el segundo. “En consecuencia, las proyecciones de crecimiento para los 12 meses se ajustaron a la baja hasta situarse en un 1,8%, menos que el año anterior, en que la expansión había sido de un 2,5%”, expresa.
De acuerdo con el documento, a pesar del bajo crecimiento económico la tasa de desempleo urbano en los países citados, continuó descendiendo, y pasó de 6,6% en el primer semestre de 2013, a 6,2% en el primer semestre de 2014.
En el informe la OIT y la Cepal destacan que el comportamiento de los salarios reales “no refleja aún la desaceleración de la economía”. Precisan que en el primer semestre de este año, en promedio, en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, los salarios reales subieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. “Este aumento fue levemente inferior al registrado durante 2013, debido a una expansión más moderada de los salarios nominales, combinada con una tasa de inflación constante en promedio”, sostienen.
Actualidad Laboral