11-05-2016
Las proyecciones en relación con el comportamiento del mercado laboral en América Latina y el Caribe este año siguen siendo desfavorables. La desaceleración que ha registrado la economía de esta región durante los últimos cinco años ha empezado a afectar la calidad y la cantidad del empleo.
La Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advierten que este la tasa de desempleo promedio en 2016 podría subir más de 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2015 con lo que se ubicaría en alrededor de 7%.
En el más reciente informe: Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe publicado por ambos organismos este miércoles, precisan que en 2015 en la región el empleo asalariado sólo creció 0,6%, mientras que el empleo por cuenta propia aumentó 2,7%.
“Se espera que en 2016 tenga lugar una nueva contracción del producto regional. Esto implica que se mantendría la debilidad de la generación de empleo, con una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo, al centrarse la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores de baja productividad. También es previsible un nuevo aumento de la tasa de desempleo, probablemente de más de medio punto porcentual”, señala el documento.
Sin embargo, el informe advierte que se mantendrán las diferencias en el comportamiento del mercado laboral de los distintos países de la región. Sostiene que en 2015 sólo en siete de 19 países de Latinoamérica y el Caribe aumentó el desempleo en 2015, mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo estable.
Actualidad Laboral/JM