11-06-2015
De acuerdo con el resultado de la última encuesta de coyuntura de Conindustria, en el primer trimestre de 2015 la capacidad instalada utilizada en promedio por las empresas del sector se ubicó en 47,08%, disminuyó 1,68% en comparación con igual periodo de 2014.

Dificultades para acceder a divisas, insumos, materias primas nacionales e importadas y repuestos para maquinarias, son algunos de los factores que de acuerdo con los representantes del sector industrial están afectando su actividad y han provocado la paralización de algunas líneas de producción.

A pesar de esta situación, el nivel de empleo en el sector industrial, de acuerdo con los resultados de la última encuesta publicada por esta confederación de industriales, se mantuvo prácticamente sin variación en el último año. Las empresas consultadas, reportaron que en promedio el nivel de empleo bajó 0,01% en el primer trimestre de 2015 en comparación con igual periodo de 2014.

Juan Pablo Olalquiaga, nuevo presidente de la Junta Directiva de Conindustria, sostiene que aunque algunas empresas podrían haber tratado de llegar a acuerdos con sus trabajadores para ajustar sus nóminas a sus posibilidades de producción, la situación más común que enfrentan es la alta rotación de trabajadores. “En las compañías que están operativas mas bien cuesta conseguir trabajadores para que se mantengan trabajando. Después tú tienes el tema de la emigración que ha sido terriblemente perjudicial. La emigración normalmente es de trabajadores de alto nivel de capacitación”, dice.

Olalquiaga sostiene que en esta alta rotación de trabajadores que han experimentado diversas empresas ha incidido la disminución del sentido de pertenencia a las organizaciones y la de las aspiraciones de hacer carrera dentro de éstas. “En la medida en que se va cuestionando la ética de trabajo en una empresa, y que ha habido tanto ataque al empresariado, poniéndolo como (…) que son personas de mala conducta , entonces no hay esa sensación, que había en los trabajadores antiguos, de estabilidad, de que trabajan en una compañía sólida, que los dueños de la compañía velan por los trabajadores, que debo permanecer aquí a largo plazo, que debo capacitarme, que voy a estar mejor en la medida en que vaya avanzando en la escalera profesional de la compañía, es un problema de cosmovisión”, dice.

Explica también que algunos trabajadores prefieren obtener un ingreso de manera inmediata y frecuente y no cada 15 días al percibir un salario en una empresa. “En la medida en que vamos teniendo esta economía tan inflacionarias, en la cual la plata simplemente no alcanza, la gente tiene que conseguir plata como sea y esa plata como sea mucha veces (la buscan) en trabajos informales en los cuales yo puedo llevar todos los días para la casa”, afirma el presidente de esta organización empresarial, quien asegura que esta situación ha disminuido en nivel profesional de quienes laboran en el sector y ha impactado la productividad y el ambiente de trabajo en las empresas.

Juan Pablo Olalquiaga, quien durante seis años se desempeñó como presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), ha asumido la presidencia de Conindutria para el período 2015-2017. Durante su gestión al frente de esta organización, se propone lograr un acercamiento con las empresas que forman parte de las distintas asociaciones y cámaras afiliadas a la Confederación Venezolana de Industriales para conocer directamente las dificultades que enfrentan y apoyarlas en su solución.

Actualidad Laboral/JM