La industria química venezolana estaría transitando el camino hacia el cierre de empresas, y por lo tanto la caída del empleo. Según el Presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Juan Pablo Olalquiaga, la deuda acumulada por el retraso en la liquidación de las divisas, la lentitud en la aprobación de los certificados para la importación y las leyes laborales, estarían afectando la productividad de las empresas.
En materia laboral, explicó el dirigente gremial, que en los últimos años se ha incrementado el ausentismo laboral, en la actualidad el promedio estaría por el orden del 30% “Empresas que pasan el 40% o 45% de ausentismo, no pueden funcionar”, por lo que también reportan un aumento en los costos de producción.
Además estima Olalquiaga que este año 2014 podría registrarse una caída en el empleo del sector “porque no se está reemplazando personal que, de forma natural, se va retirando. Venezuela ha pasado a ser un país con alta rotación”. Lamentó que en la actualidad, el interés por hacer carrera en las empresas ha disminuido y, ante los problemas para producir, no se ocupan los puestos que van quedando vacantes.
Este sector genera 100 mil puestos de trabajo, 25 mil directos y 75 mil indirectos.
Deudas en divisas
Los representantes del sector químico y petroquímico han reportado que la deuda por los retrasos en la liquidación de las divisas, por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), se encuentran por el orden de los 678 millones de dólares, en 288 días de retraso “prácticamente son 9 meses en promedio, para la cancelación de una factura; eso quiere decir que hay facturas que tienen el doble de eso, un año y medio, es sencillamente inaceptable”.
Y eso ha sido tema de discusión en varias reuniones sostenidas con representantes del Ejecutivo Nacional, quienes habrían planteado la revisión de la deuda, al “mínimo posible”, lo que sería entre 35% y 40% del total.
Actualidad Laboral/ASS