10-02-2015
“Estos ajustes no resuelven el problema de fondo”, afirma Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, al referirse al efecto que estima tendrá sobre el comportamiento de la inflación y sobre la oferta de productos en el mercado, la creación del Sistema Marginal de Divisas, la fusión del Sicad I y del Sicad II y la permanencia de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para las importaciones prioritarias.

El economista sostiene que la caída del ingreso petrolero en alrededor de 50% ameritaba de una “devaluación mucho más profunda”, y de otras medidas en materia fiscal, monetaria y de precios.

“Es un ajuste limitado y la decisión de mantener la tasa de 6,30 lo que va es a exacerbar un poco la demanda de dólares a esa tasa, los dólares van a estar escasos y eso entonces va a traer como consecuencia que el problema del desabastecimiento, de la escasez, se mantenga, no se reduzca”, afirma Oliveros.

El director de Ecoanalítica desestima que estas modificaciones en materia cambiaria logren frenar el crecimiento de los precios. “Como estás asumiendo una devaluación limitada, el Gobierno va a tener que seguir recurriendo a la monetización del déficit vía el Banco Central de Venezuela, y entonces eso hace que la presión en términos de inflación sea bastante elevada”, argumenta.

Asdrúbal Oliveros sostiene que existe expectativa en cuanto a la forma como operará el nuevo Sistema Marginal de Divisas. “Es una promesa que es un mercado libre, habrá que ver cuando opere si en la práctica va a ser así porque esa misma promesa se hizo cuando el Sitme, se hizo cuando el Sicad”, dijo.

Actualidad Laboral