27-05-2014
El economista y presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó en el seminario organizado por Actualidad Laboral, que la aplicación de la Ley de Precios Justos ha generado mayor escasez en el país.

Acotó también que hay controles desde el año 2003 y no se ha logrado combatir la inflación, sino que por el contrario "hay icentivos a la no producción".

Señaló que la dificultad para el acceso a las divisas ha tenido una incidencia fundamental en la operatividad de las empresas.

Oliveros indicó que la oferta legal de divisas ha disminuido considerablemente en los últimos tres años. Actualmente se encuentra en 90 millones de dólares diarios, aseguró.

Sobre la llamada "guerra económica", denunciada por el Gobierno nacional, dijo que la ha generado el diferencial cambiario que hay en el país. "Están dados todos los incentivos para que haya contrabando", aseguró.

Cifar: La LOPJ inspira miedo

El vicepresidente ejecutivo de Cifar, Ángel Márquez, hizo un llamado a solucionar los problemas operativos de la Ley de Precios Justos.

"Hay que dejar de usar esta herramientas como elemento político y pensar en la profundización de la dinámica económica (...) Con miedo no se puede trabajar", sentenció.

Agregó que las empresas del sector farmacéutico no tienen previsto contratar personal, según la información que maneja la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR). Márquez dijo que "hasta ahora no hay situación marcada de reducción de personal, pero algunas empresas han congelado los nuevos cargos".

El dirigente empresarial insistió en la disposición del sector privado de mantener los puestos de trabajo "va a ser más costoso recuperar el personal del que salga, una vez que se normalice la situación".

Y eso pasa por mejorar el acceso a las divisas para la comprar materia prima. Márquez informó que comenzó el pago de la deuda, por parte del Ejecutivo nacional "representa alrededor de 18,5% de la deuda total". Entre las 30 empresas afiliadas esa cámara, acumulan una deuda de 481 millones de dólares.

Fedeindustria dice que se produce más

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que a pesar de que "ha habido una caída libre" en la producción nacional, en Venezuela "se produce más a pesar de que los niveles de abastecimiento sean difíciles".

Aseguró que existe una política nacional de "socializar la riqueza" esencialmente petrolera.

Propuso "tomar lo mejor de los modelos" para construir "la Venezuela productiva necesaria".

Aseguró que si ha habido errores en el diseño de las políticas públicas, hay que juntar esfuerzos para solucionarlos.