28-09-2021

Desde que Venezuela entró oficialmente en hiperinflación el pasado noviembre del año 2017 y hasta ahora, se profundizó el deterioro de la moneda (el bolívar) y el salario de los trabajadores venezolanos, fundamentalmente de los funcionarios del sector público se ha precarizado de tal forma que hoy en día el salario mínimo, 7 millones de bolívares, no es referencia del poder adquisitivo de las personas.


En este sentido el economista y profesor, Aaron Olmos, explica que seguimos en hiperinflación y “cualquier salario en bolívares no compra nada”. La más reciente publicación del Cendas de la canasta básica del mes de agosto la ubicó en 600 dólares, por lo que Olmos explica que “una persona que gana 7 millones de bolívares realmente tiene que ser muy creativo y muy emprendedor para tener el adicional que le permita subsistir”.


En el programa Portales de Fedecamaras radio, conducido por Heller Palma y Noemí Cendón de actualidadlaboral.com.ve, Olmos se refirió a la reconversión monetaria y explicó que al quitarle 6 ceros a la moneda, pues ese salario quedaría en 7 Bs., “eso no tiene sentido para nada, sobre todo cuando los transportistas podrían subir el pasaje y otros servicios podrían encarecerse, más allá de que la nueva expresión monetaria no está llamada a tener un efecto directo sobre el tipo de cambio o el sistema de precios, aunque sabemos que la dinámica económica se va a afectar”.


Dijo también que es posible que el Ejecutivo “nos sorprenda, con las elecciones en puerta, con algún tipo de anuncio del salario básico”. Señaló que en este caso el Ejecutivo debería tratar de beneficiar a los trabajadores del sector público, porque los del sector privado no necesariamente están en las mismas circunstancias.


Las empresas privadas según lo que están generando, hacen un esfuerzo para que hay una mantener a los trabajadores lo más satisfechos posible.


También hizo referencia a que muchos venezolanos están desarrollando actividades de generación de ingresos a través de trabajos en plataformas digitales, videojuegos con tecnología blockchain, como traders y otros modelos de negocios puesto que les generan más recursos económicos que un trabajo tradicional.


Para finalizar sugirió a los venezolanos tomar previsiones en sus tramitaciones bancarias, puesto que la actividad financiera estará restringida desde el jueves 30 de septiembre en la noche hasta el 1 de octubre en la mañana. Dijo también que la nueva expresión monetaria no va a transformar la situación de Venezuela que está basada en una economía multimoneda. Pidió no entrar en pánico, lo que tenemos es que estar atentos.


Actualidad Laboral