07-06-2019
 

La semana pasada, Trump vetó a Huawei en el mercado estadounidense y, desde entonces, no son pocas las compañías que han decidido romper lazos comerciales con la firma.


Concretamente, el presidente de EE. UU. ha emitido una orden ejecutiva por la que impide a las empresas estadounidenses trabajar directamente con el gigante chino por motivos de seguridad nacional. De hecho, para hacerlo, las organizaciones que quieran hacerlo tienen que pedir primero permiso a la Administración Trump.


A pesar de que Huawei ha recibido una prórroga de tres meses hasta que se haga efectiva la orden, no son pocas las organizaciones que han decidido cortar o congelar sus relaciones con la compañía. Y lo peor es que esta medida ha sido tomada por empresas de todo el mundo, no solo estadounidenses.


Esta es la lista completa:


Google


Después de que Huawei fuera incluida en la "lista negra" de EE. UU., Google anunció que los móviles de la organización perderían el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco tendría acceso a aplicaciones y servicios populares, como Google Play Store o Gmail. Tal y como dijo Bloomberg, perderán cualquier colaboración de software y hardware.


Facebook


Reuters ha confirmado que los nuevos dispositivos de Huawei no vendrán con Facebook, WhatsApp o Instagram de fábrica.



Eso sí, cabe destacar que los futuros propietarios de un smartphone Huawei podrán descargarse con normalidad todas las apps de Zuckerberg a través de la Play Store.



Qualcomm



Los fabricantes de procesadores estadounidenses no tardaron mucho en pronunciarse. El primero de ellos fue Qualcomm que, tal y como informó Bloomberg, la organización les dijo a sus empleados que no suministrarían más componentes a Huawei hasta nuevo aviso.


Intel


Intel es otro de los grandes fabricantes de chips que decidieron cortar cualquier tipo de lazo comercial con Huawei en cuanto se enteraron del veto de Trump.


Lumentum, el proveedor de tecnología de reconocimiento facial, también ha anunciado que pararía de colaborar con Huawei por el momento (y eso que el año pasado supuso el 18% de sus ingresos).


Panasonic


La compañía japonesa Panasonic anunció que cortaría relaciones con Huawei. "Hemos parado todas las transacciones de negocios con Huawei y con sus 68 empresas... ya que están bajo el veto estadounidense", dijo un portavoz a The Guardian.


ARM


Otra de las compañías que ha decidido cortar lazos con Huawei ha sido ARM. Esta organización está presente en multitud de chips en todo tipo de dispositivos. De una forma u otra, vende licencias a la organización china para que la multinacional desarrolle sus procesadores, lo que significa que ARM tiene una presencia (y muy importante) en los chips Kirin, y retirar ese apoyo podrá salir muy caro.


Hal Hodson, de The Economist, dijo en Twitter que la la empresa estadounidense suele vender sus licencias a muchos años vista, lo que significa que es posible que Huawei aún tenga un margen de dos o tres años para que finalice el contrato de uso de esas licencias.


Vodafone


Vodafone anunció el miércoles que los móviles Huawei no estarían en su despliegue del 5G, previsto para el 3 de julio.


"Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido. Es una medida temporal que hemos tomado mientras exista incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G. Esta situación está bajo revisión", dijo un portavoz a The Guardian.


EE



Siguiendo la estela de Vodafone, el operador británico EE excluyó a los móviles Huawei de su lanzamiento del 5G, previsto para el 30 de mayo.


Telefónica y Three: en revisión


Telefónica, propietaria del operador británico O2, ha señalado que "está revisando los detalles de la orden ejecutiva de Trump para entender cualquier implicación potencial para sus clientes", según Reuters.


Algo parecido ha ocurrido con Three. Y es que la compañía también está revisando su relación con Huawei y el despliegue del 5G.


Microsoft (probablemente)



Microsoft no ha hecho ningún comunicado oficial, pero los portátiles MateBook han desaparecido misteriosamente de sus tiendas online después del veto de Trump.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider