22-09-2014
El 70 % de las mujeres con empleo en Perú trabaja en el sector informal, reveló el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Discriminación contra la Mujer.
El citado grupo recomendó al Gobierno realizar más esfuerzos para combatir la discriminación de género que sufren las mujeres peruanas, así como mejorar los accesos a la Justicia.
"En la última década, el país experimentó un rápido y sostenido crecimiento económico y reducción de la pobreza, pero esto no ha traído oportunidades de trabajo decente para la mayoría de los peruanos, con las mujeres particularmente afectadas por la precariedad del empleo", alertó la costarricense Alda Facio, integrante del grupo de la ONU.
“Incluso en el trabajo doméstico", las mujeres son más vulnerables a discriminaciones en el salario mínimo y horarios de trabajo, explicó.
Las relatoras de la ONU lamentaron que la violencia está prácticamente en todos los ámbitos de la vida, "incluyendo el hogar, la escuela, el trabajo y los espacios públicos".
Además, los testimonios recogidos por las expertas durante su misión en nuestro país reportaron "un aumento de la violencia sexual y la trata de niñas", provocada por las industrias extractivas", que conlleva "un daño en su patrimonio cultural".
"Muchas de las mujeres con las que hablamos, en especial las mujeres rurales e indígenas, se enfrentan a enormes obstáculos en la búsqueda de justicia debido al alto costo, las barreras del idioma, la falta de familiaridad con sus derechos y la desconfianza en el Poder Judicial y la Policía", indicaron.
Actualidad Laboral / Con información de La República