La Organización de las Naciones Unidas anunció que busca obtener 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con el flujo de millones de refugiados y migrantes procedentes de esa nación y que están “sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo”.
Es la primera vez que la crisis se incluyó en el llamamiento humanitario global de la ONU, que asciende a 21.900 millones de dólares para el año entrante, sin incluir a Siria.
Tres millones de venezolanos han huido de la crisis política y económica que sufre la nación OPEP, la mayoría desde 2015, según la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR.
“Hay una crisis para la cual por primera vez tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias de los grandes números de venezolanos que están dejando el país”, dijo Mark Lowcock, titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en Ginebra en la que la ONU lanzó la solicitud de fondos para lidiar con 21 crisis humanitarias a nivel global.
La mayoría de los venezolanos migró a 16 países de América Latina y el Caribe, liderados por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
“En 2019, se estima que 3,6 millones de personas necesitarán asistencia y protección, sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo”, dijo la ONU.
Colombia, que ha acogido a un millón de venezolanos, está “soportando la mayor carga”, dijo Lowcock.
El presidente Nicolás Maduro responsabiliza de los problemas de Venezuela a una “guerra económica” encabezada por Estados Unidos para derrocar a su gobierno. Esta semana tiene previsto reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
El éxodo de los venezolanos, impulsado por la violencia, la hiperinflación y la gran escasez de alimentos y medicinas, dio lugar la semana pasada a un primer anuncio de ayuda de emergencia por 9,2 millones de dólares para proyectos de salud y nutrición en el país petrolero.
Consultado sobre la aceptación del gobierno venezolano de la ayuda dentro del país, Lowcock dijo que “creo que existe un acuerdo compartido de que una mayor ayuda de Naciones Unidas en ese tipo de áreas sería muy útil para reducir el sufrimiento de las personas dentro de Venezuela”.
“Lo que hemos acordado con el gobierno de Venezuela es que debemos fortalecer nuestra colaboración y apoyo, por ejemplo, en el área de servicios de salud y nutrición”, dijo.
El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentario.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters