18-12-2014
En rechazo al “ventajismo” de dirigentes sindicales que siguen la línea del gobierno, los integrantes del movimiento Unidad Matancera de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), decidieron no participar en las elecciones de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss). Este proceso comicial está previsto que se realice entre el 18 y 20 de enero.

El coordinador de ese movimiento, José Luís Alcocer, informó que se inscribieron 14 planchas “y las 14 son afectas al oficialismo, es decir, el gobierno va a ganar en Sidor”. Y según dijo la campaña electoral comenzó desde hace 6 meses, financiada por el Estado. “Un dineral, no hay para comprar repuestos, pero si hay para pagar equipos musicales, sonido, artistas, todo a favor del gobierno”.

Además denunció que tienen 3 mil activistas que, supuestamente, cobran sin trabajar, sólo para que voten en los comicios internos de Sutiss, y otro grupo de trabajadores “jubilables”, a quienes les estarían ofreciendo el beneficio, a cambio de su apoyo en las elecciones. “Con todo eso hacen 5 mil votos, de los 10 mil que van a ir”.

Según su opinión, hay 3 corrientes fuertes, una liderada por el actual presidente de Sutiss, José Luís Hernández; José Meléndez y Leonardo Azócar; pero, a su juicio, tienen los mismos intereses. “Ellos están esperando que se de el último escrutinio para salir corriendo a Miraflores y decirle a Maduro, ‘mira, yo soy el chavista más puro y por eso me eligieron’”.

Por eso no presentaron plancha, pero sí participarán en las elecciones de los Delegados Departamentales, en la base. “Es lo único que se puede rescatar de ese proceso, porque no es por plancha, es por nombre y apellido”. Así, dijo, se preparan para reconstruir el movimiento sindical de ese sector.

Se trata de los representantes de cada una de las áreas de trabajo en la industria, como transporte, comedor, etc. Y son alrededor de 120 delegados, sería su mecanismo para hacerse escuchar es a través del Consejo de Delegados “todos los delegados de la base toman decisiones y obligan al comité ejecutivo a enrumbarse, a encaminarse”. Aunque reconoció que la actual dirigencia de Sutiss, la eliminó.

Alcocer considera que la intención del Ejecutivo es intervenir en las organizaciones sindicales, con miras a su desaparición. Sustenta esta opinión en la figura de los Consejos Comunales y su participación en las decisiones de las empresas que, a su juicio se fortalece en cada instrumento legal que se aprueba, como la Ley Orgánica de Precios Justos.

“En Sidor no hay sindicatos, aquí es un hecho (…) porque la empresa comenzó a trabajar unilateralmente (…), sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores”, aseguró el coordinador de Unidad Matancera.

Sidor en cifras, según Alcocer

La falta de insumos y repuestos, así como “una carga laboral de activistas que cobran sin trabajar”, han afectado la producción de la Siderúrgica del Orinoco, según el representante de Unidad Matancera, José Luís Alcocer. Dijo que el mes de mayor producción, este año, fue octubre, cuando alcanzó 126.512 toneladas de acero líquido, pero es inferior a las cifras de 2007, cuando la producción promedio mensual era de 340 mil toneladas.

En noviembre, según la información que maneja el dirigente sindical, la producción fue 102.391 toneladas, una caída de 19%, con respecto al mes anterior. Y así acumuló en el año 904.042 toneladas “una cifra que muestra un cumplimiento precario de apenas 37,6% de la planificación de la empresa, en los primeros 11 meses del año y que fue estimada para 2 millones 400 mil toneladas”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas