14-05-2021

Orange España, empresa de telefonía móvil, ha comunicado a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará como máximo a 485 trabajadores, alrededor del 15% de su plantilla; según han confirmado los sindicatos y la propia compañía.  La compañía convocará a la representación legal de los trabajadores en los próximos días, a una primera reunión para acabar de acordar la manera en que se llevará a cabo el recorte de empleo. Según ha comunicado Orange España, que cuenta con una plantilla de 3.070 empleados, el proceso se desarrollará durante los meses de mayo y junio.


Sindicatos


Desde la UGT (Unión General de Trabajadores) han explicado que el ERE será por causas técnicas organizativas y de producción. Asimismo, han asegurado que rechazan completamente la medida, sobre todo por el esfuerzo que han hecho los trabajadores durante la pandemia. Fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.) han detallado que los despidos afectarán únicamente, a la sociedad principal del grupo y no a otras como los 'call-center', la fundación o las tiendas propias.


ccoo-españa-sidicato


Por su parte, la operadora francesa justifica el recorte de empleo por la pérdida de ingresos que ha sufrido en los últimos años, "la hipercompetitividad" y la irrupción de actores de bajo coste que han aparecido en el mercado. "Esto plantea un gran reto para la compañía que lleva más de 20 años, asumiendo inversiones intensivas y que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición tecnológica", comenta en el comunicado.


En este contexto, asevera que  "resulta imprescindible adaptar la operación a estos cambios estructurales" con tal de garantizar la continuidad de la empresa. De hecho, el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, abrió la puerta durante la presentación de los resultados del primer trimestre, a la posibilidad de llevar a cabo despidos en el marco de un plan de reestructuración de costes.


Resultados


El recorte de empleo se produce después de que el pasado mes de abril, la compañía anunciara que entre los meses de enero y marzo había facturado un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, en total  1.188 millones de euros. Los resultados financieros del primer trimestre muestran también, una caída en el sector minorista del 10,2%; donde el operador ingresó 818 millones. Mientras que el negocio mayorista mostró una mayor resistencia, aunque redujo un 2,3% sus ingresos consiguiendo una facturación total de 215 millones de euros


El consejero delegado de Orange en España advirtió en la conferencia de analistas de la compañía que, no cree que Orange presente crecimiento de ingresos hasta dentro de varios trimestres, posiblemente en 2022.







Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia