Las ciudades hondureñas de Tegucigalpa y Comayagüela están cubiertas por una densa capa de humo afecta a sus habitantes. Tomando las precauciones del caso, el Gobierno ha ordenado el teletrabajo por tres días: martes, miércoles y jueves (7-9 de mayo de 2024).
Tomás Vaquero Morris, Ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, informó, vía X, que “debido a la alarmante contaminación de la atmósfera, los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia debemos prepararnos para proteger la salud. Con instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ, el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas en el Municipio del Distrito Central se les ordena utilizar la modalidad de teletrabajo para los días Martes 7, Miércoles 8 y Jueves 9 de Mayo de 2024. No aplica a instituciones de emergencia y seguridad”, apuntó el funcionario.
En estos últimos días, la calidad del aire en la capital de Honduras fue peligrosa (con niveles preocupantes de material particulado, especialmente el tipo 2.5 micras, 30.9 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud), lo que significó que respirar sea símbolo de contraer daños respiratorios.
Este material particulado, que es conocido como hollín, se genera por las quemas e incendios forestales que se registran en el país.
Asimismo, el aumento del parque vehicular también está contribuyendo significativamente a la contaminación del aire en ciudades en la capital y en San Pedro Sula, donde se concentra la actividad empresarial.
Las recomendaciones de los médicos para vivir bajo este ambiente por ahora son usar mascarillas, no ejercitarse al aire libre, cerrar ventanas y puertas y sobre todo no exponerse.
El impresionante nivel de contaminación ubicaba a Tegucigalpa como la ciudad más contaminada del planeta.
El sitio especializado en clima IQair indicó este 6 de mayo de 2024 fue la calidad del aire en la capital hondureña era "Muy perjudicial”, debido a la fuerte contaminación.
Con una medida de 233, la capital hondureña paso de tener un aire “perjudicial” a “muy perjudicial” en un lapso de apenas 24 horas, según el sitio.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN