12-07-2016
Al menos 3.507 protestas se registraron en el país durante el primer semestre de 2016, lo que representa un incremento de 24%, con respecto al mismo período del año anterior. De ese total 624 fueron de carácter laboral, 345 menos que en 2015, cuando hubo 969 manifestaciones por parte de los trabajadores.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), alertó sobre la preocupación de los trabajadores por su estabilidad laboral, porque durante los primeros 6 meses de este año, las demandas no fueron reivindicativas salariales. Es decir, los trabajadores no salieron a la calle para exigir discusiones de contratos colectivos, pagos vencidos, incumplimiento de beneficios, entre otros.
“Los trabajadores, aún y cuando ven desmejoradas sus condiciones de vida, debido a la crisis económica que atraviesa el país, han reconducido sus conflictos hacia la demanda de recursos que permiten a las empresas donde laboran, adquirir materia prima para producir bienes y alimentos” señala el informe. Sienten temor de perder sus empleos ante la merma de la producción, “ya en algunos casos se han tomado como medidas el adelanto de las vacaciones colectivas, o suspensión temporal del trabajo”.
En general, el Ovcs, documentó 19 manifestaciones diarias, en promedio, en todo el territorio nacional, durante el primer semestre. “(...) se reitera que Venezuela continúa inmersa en una espiral de conflictos sociales y políticos, que crece con el pasar del tiempo. Esto se atribuye fundamentalmente a la falta de respuesta, de las autoridades, a las necesidades y exigencias ciudadanas”.
Actualidad Laboral / ASS