La tasa de inflación experimentó una significativa aceleración, como resultado de la depreciación del bolívar. La inflación mensual de octubre más que se duplicó al situarse en 9,6%, mayor al 3,4% de septiembre.
Mientras tanto, la variación interanual llegó a 51%, con un incremento acumulado hasta el mes octubre 2024 se ubica en 43%, según el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas, entidad independiente de análisis económico.
En comparación con el reporte de septiembre, la inflación acumulada escaló 12,6 puntos en octubre, mientras que la medición interanual subió cinco enteros.
Todos los rubros registraron aumentos importantes, pero destacan los incrementos en alimentos con 10,3%, vestido y calzado en 11,4%, equipamiento del hogar en 11,1% y alquiler de vivienda con 10,9%.
Inflación por regiones
A escala regional destacan las alzas de precios en Nueva Esparta con 10,1%; Zulia con 9,8%; Anzoátegui con un aumento de 8,9% y Caracas en 9,5%.
Estos resultados evidencian la fragilidad macroeconómica de Venezuela, ya que, al depreciarse la tasa de cambio, su impacto sobre los precios se traspasa inmediatamente.
Para noviembre y diciembre es previsible que persista los efectos de la devaluación, ya que aún persiste un rezago del impacto del deslizamiento del tipo de cambio sobre los precios.
Cuando se mira la medición por rubros, el incremento acelerado de precios ha sido generalizado en todas las regiones donde el OVF mide los indicadores de precios.
La mayoría de los productos y servicios que componen el índice de precios que mide esta institución reportaron incrementos superiores a 10%.
Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios