08-03-2016
El Presidente Nicolás Maduro anunció este martes, una modificación en el cálculo para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), para que "paguen los que tienen que pagar", dijo. De esta manera estableció que estarán obligados a cumplir con el fisco nacional, los trabajadores que perciban 3 mil Unidades Tributarias (U.T.) al año, en adelante.

"Yo voy a poner la Unidad Tributaria para el pago de los impuestos en 3 mil unidades tributarias para proteger a todos aquellos que ganan de 50 mil bolívares aproximadamente hacia abajo". Pero será después del 31 de marzo, cuando vence el plazo para declarar y pagar el ISLR, cuando se harán las excepciones previstas en el Decreto de Emergencia No. 3, firmado este martes.

La Ley del ISLR vigente se establece que deben declarar y pagar las personas naturales que perciban enriquecimientos anuales iguales o superiores a mil U.T. Ahora se plantearán dos tipos de "crédito fiscal". Uno será el reintegro o devolución del monto pagado, pero en el segundo semestre del año; y el otro, quedaría en las finanzas del Estado, para el cálculo y pago del próximo ejercicio fiscal (2016).

El Jefe del Estado venezolano pidió al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz y al Ministro Miguel Pérez Abad, explicar el alcance del texto. Dijo que tomó esta decisión luego de escuchar los testimonios de trabajadores sobre los problemas generados en el presupuesto familiar, tras pagar el tributo.

Así mismo, el Presidente Maduro firmó el Decreto de Emergencia que crea la tarjeta de misiones sociales.

Actualidad Laboral / ASS