05-08-2015
Como parte del proceso de simplificación y automatización de trámites del Estado, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) pondrá en práctica el pago en línea del aporte que deben hacer las empresas públicas y privadas a ese organismo (2% del salario normal de todos los trabajadores). Sin embargo no han concluido las conversaciones con los integrantes del sistema bancario nacional.
El presidente del instituto, Wuikelman Ángel, explicó que en la actualidad para cumplir con ese tributo, “se requiere hacer una serie de pasos, una serie de requisitos manuales, con presencia física del aportante en las instalaciones nuestras”. Aunque no dio fecha, el funcionario dijo que las conversaciones con los bancos están adelantadas y espera poder anunciarlo en noviembre, mes aniversario de la institución. “Estamos sólo esperando por la adecuación técnica de la conectividad entre algunos bancos y nosotros”.
Así mismo, se encuentran en la conformación del “Registro Nacional del Aportante”, que servirá para una mejor supervisión del cumplimiento de la Ley, en cuanto al aporte tributario y la cantidad de aprendices que deben tener las empresas. “Nos permite ubicar con mayor precisión cuál es el número de aportantes, su caracterización, dónde están ubicados, cuál es su condición actual, cuántos trabajadores tiene”, explicó.
Este miércoles el Inces suscribió un Convenio Marco de Cooperación con Corpoelec Industrial, para la capacitación de más de 5600 trabajadores de empresas públicas y privadas, vinculadas a la producción de suministros de insumos para el sistema eléctrico nacional. Están participando 65 empresas del sector privado y 4 del Estado.
Este convenio tendrá una vigencia de 3 años, se ejecutará en 3 fases y la prioridad serán las fábricas de transformadores y conductores.
Discusión contractual “por buen camino”
De acuerdo con la información que maneja el presidente del Inces, las negociaciones de la convención colectiva de los trabajadores “van por buen camino, es un bonito esfuerzo conjunto en función de los trabajadores”. Dijo que se ha aprobado el 60% de las cláusulas “felicito a la organización sindical, Sintrainces, ha tenido una conducta excelente”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas