El peso y la experiencia de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es esencial para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta la economía global, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder en su discurso de apertura de la Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS en China.
“La posición estratégica de los BRICS así como su peso y dinamismo en la economía mundial significa que todos ustedes se están esforzando para aportar una respuesta a estos desafíos a nivel global y nacional”, agregó, poniendo de manifiesto la importancia de la coordinación y de compartir las experiencias y las buenas prácticas.
Guy Ryder destacó que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan 48 por ciento de la población mundial y 21 por ciento de la producción global. “El grupo BRICS, cuando se aproxima a su 10.º aniversario, se ha convertido en un actor clave del escenario internacional y en muchos ámbitos de la toma de decisiones. Es sumamente significativo que las políticas del trabajo y el empleo parecen estar ahora firmemente establecidas como una de sus prioridades”, agregó.
El Director General de la OIT celebró los pasos que los cinco países han dado para promover la cooperación en materia de seguridad social y para establecer una red de instituciones de investigación. Además, expresó “particular apreciación” por la presencia de los interlocutores sociales de los BRICS quienes son “indispensables para el trabajo que realizamos y que seguiremos haciendo juntos”.
Guy Ryder dijo estar convencido que la reunión de Chongqing (China) y su declaración final contribuyan efectivamente a reforzar una “Asociación más fuerte para un futuro más brillante” en vísperas de la Cumbre de los líderes de los BRICS que tendrá lugar en Xiamen en septiembre.
“Después de todo, es un deseo fundamental de las personas de todo el mundo, sobre todo en este momento de cambio transformador y, algunas veces, de incertidumbre, contribuir con un futuro del trabajo mejor, uno con justicia social, prosperidad y trabajo decente para todos”, concluyó el Director General.
Actualidad Laboral / Con información de la OIT