Los países del Este siguen siendo los más atractivos desde una perspectiva laboral. Estados Unidos y México también se encuentran entre aquellos que más contratarán en el próximo trimestre. Más del 60% de las organizaciones ubicadas en esas plazas prevé aumentar su plantilla, el 93% en el caso de Rumanía.
En Europa aún no se manejan datos tan halagüeños: en estos momentos el 50% de las compañías están contratando, y el 45% lo seguirá haciendo hasta finales de año.
Sólo superan esta cifra Bélgica, con un 58%, y Francia y Portugal, donde la mitad de las organizaciones ampliará su plantilla. España, con el 32%, se sitúa entre los países que contratarán en menor grado. Aunque pueda parecer un porcentaje bajo, supera casi en un 10% las estimaciones del anterior trimestre.
El dato positivo es que en Europa disminuye el número de organizaciones que están despidiendo o que prevé hacerlo: tan sólo un 15%.
Ésta es la información más relevante que se desprende del último Global Snapshot sobre tendencias de contratación y despidos que ha elaborado Antal. La multinacional, especializada en la búsqueda y selección de personal, ha entrevistado a un total de 8.190 compañías de 40 países para llegar a estas conclusiones que apuntan hacia cierta estabilidad en el empleo.
Panorama mundial
Una de las tendencias laborales que confirma este análisis es la preponderancia de los contratos por proyecto, que suponen el 83% de las previsiones de contratación para el próximo trimestre, desbancando a los indefinidos que parecen en peligro de extinción.
Leticia de la Herrán, responsable de operaciones y ventas de Antal, explica que "esos contratos por proyecto copan buena parte de los empleos en China o los Países Árabes. Se trata de personal con muy alta cualificación en sectores como automoción, seguridad y tecnologías de la información (TI). También se nota un repunte en el sector de banca, el 67% de las contrataciones, aunque es cierto que partía de un ratio muy bajo". Asimismo, el regreso de este ámbito coincide con las disciplinas que más contratarán en el próximo trimestre: banca (91%), programación y diseño (89%) y directivos (85%).
La lectura que De la Herrán hace de la vuelta al ruedo de los altos ejecutivos tiene que ver con un aumento de la rotación de estos profesionales: "Personal de alta cualificación con años de experiencia ha dejado su puesto y ha sido sustituido por otro con un sueldo inferior. En España se ha manifestado esta tendencia –también habitual entre los recién titulados que reducen cada año su salario de entrada–, sobre todo en la última entrevista para incorporar a un directivo, a la excepción de algunas organizaciones que se guían por bandas salariales muy estrictas. En cualquier caso, la retribución variable se impone para compensar sueldos fijos inferiores a los de mercado". Añade que en países como Holanda, Alemania o Italia no se suele negociar una rebaja salarial en la última fase del proceso de selección.
España de un vistazo
La reactivación de la demanda de personal cualificado ha sido, en opinión de De la Herrán, clave en el giro que está experimentando España: "Buena parte de las empresas que hasta ahora han estado recelosas a invertir en nuevos talentos, han comenzado a apostar por los profesionales y a recuperar la confianza perdida, ampliando sus plantillas y obteniendo así mejores resultados reflejados en mayores beneficios".
Según el informe de Antal, en la actualidad, el 35% de las empresas españolas están contratando, y el 32% prevé hacerlo el próximo trimestre. Aunque estos porcentajes son inferiores a la media europea, en torno al 50% en ambos casos, superan a los que manejaba esta consultora en su anterior informe: el 27% estaba ampliando su plantilla y el 23% lo haría en los siguientes meses.
Sin embargo, lo que parece no tener fin son los procesos de reestructuración: si hace un semestre en torno al 20% de las organizaciones estaba despidiendo profesionales o presagiaba hacerlo, en esta ocasión, las que están dejando fuera del mercado laboral a sus empleados suponen el 32%. Eso sí, disminuye el porcentaje de aquellas que tienen pensado hacerlo de aquí a diciembre: un 26%. De la Herrán advierte de que "se necesitarán varios años para que el empleo en España remonte; todavía hay un colectivo muy grande de personas con baja cualificación".
En cuanto a los sectores con mayor actividad de contratación en el próximo trimestre destacan las empresas de retail (41%), automoción (35%) y salud (32%). El ámbito de tecnología encabeza el de los que prevé despidos: el 39% de las compañías. Por disciplinas, la mayor actividad de contratación en España se agrupa en programación y diseño (89%), un indicador más de la explosión de los trabajos por proyectos que confima el informe.
Qué pasa en Alemania
Las perspectivas de empleo en Alemania siguen siendo positivas. La mitad de sus empresas está contratando profesionales y un 35% prevé hacerlo hasta finales de 2014. Destaca sobre todo el reducido porcentaje de compañías que está despidiendo, un 12%, que se reduce a un 8% en el próximo trimestre. Entre los sectores más activos de contratación destacan farma, TI y automoción.
Edward Moore, responsable de Antal Alemania, señala que "la industria de TI seguirá siendo uno de los grandes pilares más activos en el mercado laboral, en el que muchas firmas reorganizarán su presencia en medios y marca. De ahí la necesidad de perfiles especializados, como los desarrolladores de nuevos sistemas de pago electrónico, también muy demandados en el resto del mundo". Por otra parte destacan las organizaciones de los sectores de automoción e industrial como otras de las más boyantes.
Europa del Este
Una vez más, los países de Europa del Este se posicionan entre los de mejores previsiones. Artur Skiba, responsable de Polonia y República Checa de Antal, asegura que "los empleadores buscan candidatos especializados que aporten un gran valor y permitan a las empresas un crecimiento rápido, la ampliación de su cartera de clientes y la entrada en nuevos mercados".
Actualidad Laboral / Con información de Expansión