En su "iniciativa de crecimiento", el gobierno federal alemán prevé que el salario de los trabajadores calificados recién llegados a Alemania esté exento de impuestos en 30 %, 20 % y 10 % sucesivamente durante los primeros tres años. Para esta exención se definirán un máximo y un mínimo del salario bruto. Transcurridos cinco años, deberá evaluarse el efecto de esta medida.


Esto ha encontrado una feroz oposición de los sindicatos, que temen "un sistema fiscal en dos clases". Los partidarios de esta regulación quieren hacer que el mercado laboral alemán sea económicamente más atractivo para los extranjeros, para lo que las normas aprobadas el año pasado no serían suficiente. El ministro de Economía, Robert Habeck, señaló que si no, los trabajadores cualificados preferirían irse a otros países, como los escandinavos, por sus mejores condiciones fiscales. "Merece la pena intentar traer con ella la gente a Alemania", declaró al periódico Handelsblatt.


En una pequeña interpelación dirigida al gobierno federal en 2018, los Verdes, que entonces todavía estaban en la oposición, preguntaban si se concedían incentivos fiscales en otros países europeos. En aquel momento, el gobierno federal citó 15 países de la Unión Europea (UE) en los que se aplicaban. El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner, remite ahora a las normas que existen en Grecia, Croacia y Chipre, así como en Italia, España y Portugal, entre otros.


Portugal


Los países del sur de Europa, en particular, están tratando de atraer trabajadores calificados con incentivos fiscales. El periódico Süddeutsche Zeitung examinó este asunto tomando como ejemplo a Portugal. Allí, las personas con altos ingresos y los autónomos que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo son atraídos con un tipo impositivo fijo de 20 % que se aplica durante 10 años, mientras los empleados ordinarios soportan una tasa impositiva progresiva de entre 14,5 % y 48 %.


Según la agencia de noticias Reuters, 74.000 personas se beneficiaron del tipo impositivo reducido en 2022. La condición para la regla de 20 %, que fue ideada en 2009 a raíz de la crisis financiera, es que los empleados permanezcan y trabajen en Portugal durante más de la mitad del año. Las pensiones y los rendimientos del capital, tales como los dividendos por acciones, estarían exentos. Esto no fue del agrado de otros países europeos porque muchos jubilados acomodados se estaban mudando a Portugal.


España


España, país vecino de Portugal, también tiene un tipo impositivo reducido para los trabajadores de otras nacionalidades desde incluso antes. Esta "tasa impositiva extranjera" es, sin embargo, más alta que en Portugal: 24 % durante seis años. Se conoce como "ley Beckham" porque, aunque fue diseñada para atraer a científicos y personal cualificado, fue el entonces futbolista del Real Madrid el primero en beneficiarse de ella antes de que fuera reformada.


Italia


Las reglas en Italia son muy complicadas y dependen de muchos detalles: cuánto tiempo se lleva en el país, cuánto se gana y también el número y la edad de los hijos en el hogar. Según el blog de Itaxa (servicio en línea que se anuncia con el lema: "Normas fiscales internacionales en palabras sencillas"), podría llegar a estar exentos de impuestos hasta 90 % de los ingresos, aunque sólo en pocos casos.


Suecia


Los países nórdicos también ofrecen exenciones fiscales. Un estudio del Centro Leibniz de Información Económica las considera eficaces, aunque advierte que conllevan efectos negativos para los países de origen, como la fuga de cerebros. En Suecia, por ejemplo, 25 % de los ingresos están libres de impuestos. Según Ernst & Young, el país aumentará sus incentivos fiscales en 2024 alargando la medida a siete años, en lugar de cinco.


Dinamarca
En Dinamarca, especialmente los especialistas altamente calificados, como los científicos, pagan sólo 27 % del impuesto sobre la renta durante siete años, más las cotizaciones a la seguridad social. Otros empleados con un salario mensual de unos 10.000 euros sólo pagan un impuesto fijo de 32,84 %. En el país, el tipo impositivo en el tramo de ingresos máximo es de 53 %.


Países Bajos


También en Países Bajos los trabajadores calificados más solicitados pueden ahorrar muchos impuestos. La "regla del 30 %" que se aplica allí (es decir, casi un tercio de los ingresos está libre de impuestos) es atractiva, pero también controvertida y cambia constantemente, reporta el corresponsal de la cadena alemana pública de televisión ARD, Andreas Meyer-Feist. El gobierno ya había reducido los beneficios de su "régimen fiscal para expatriados" en 2023 y planea nuevos recortes.


Allí existen límites salariales mínimos y máximos para acogerse a las ventajas, efectivas para salarios muy superiores a los 40.000 euros anuales. No es, desde luego, una ventaja fiscal para todos ni una "recompensa" para llenar los huecos del mercado laboral, sino un sistema para facilitar la transición al personal especializado que llega al país. Esta es quizá la diferencia más importante con el debate que se está produciendo en Alemania.


Actualidad Laboral / Con información de DW